Ya está en funcionamiento Amazonas Nexus, el satélite orientado a reducir la brecha digital en Latam
Especial Amazonas Nexus >

Ya está en funcionamiento Amazonas Nexus, el satélite orientado a reducir la brecha digital en Latam

El sistema fue lanzado el 7 de febrero desde el cohete Falcon 9 de Space X en Cabo Cañaveral, Estados Unidos
|

Hispasat ha considerado como "una nueva era en las comunicaciones por satélite" la entrada en funcionamiento del Amazonas Nexus. Está orientado para que permita el acceso a internet de alta velocidad en todo el continente americano. Se incluyen puntos tan remotos como Groenlandia y la selva amazónica y está especialmente diseñado para ofrecer conectividad de alta calidad en aviones y barcos.

El presidente de Hispasat, Jordi Hereu, ha destacado que “Amazonas Nexus abre una nueva etapa. Nos permitirá abrir nuevos mercados y cumplir nuestro compromiso con los ciudadanos para evitar que la brecha digital siga creciendo y tengan acceso a derechos digitales, educación y sanidad en lugares remotos”. Por su parte, la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha afirmado que el proyecto "contribuye a la cohesión social y territorial y que, estoy segura, fortalecerá un desarrollo sólido, diverso y sostenible”.

Cinco meses en el espacio

Han pasado cinco meses desde el despegue del Amazonas Nexus a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX en Cabo Cañaveral, Estados Unidos. Desde entonces, el satélite llegó a su órbita y completó su encendido, despliegue de antenas, de los equipos de transmisión, hasta su ubicación definitiva en la estación donde residirá durante su vida útil: la posición orbital 61º oeste, a 35.786 kilómetros de la Tierra, en reemplazo del Amazonas 2

El proyecto comienza su operativa de arrendamiento a largo plazo de contratos comerciales, sobre todo para paliar una inversión que rondó los 300 millones de euros. En detalle, el Nexus Amazonas lleva embarcada  la carga Greensat para Tusass, la compañía nacional de comunicaciones de Groenlandia. Gracias a ello, prestará servicios de acceso a internet en todas las ciudades y pueblos remotos del norte y el este de dicho país, así como soluciones corporativas para compañías mineras y la restauración de servicios de comunicación en caso de emergencia.

Asimismo, incorpora para Artel la misión Pathfinder 2 de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, que incluye "rigurosos niveles de protección que cumplen con los elevados requisitos de seguridad exigidos por el Departamento de Defensa". Para una mayor garantía, el Amazonas Nexus está equipado con el avanzado sistema de encriptación CNSSP-12 para la telemetría y el telecontrol, que lo hace mucho más seguro y adecuado para misiones críticas.

Además, Hispasat proporcionará a Intelsat varios gigahercios de capacidad en banda Ku a bordo del Amazonas Nexus para dar servicios de conectividad aérea en América y en la región atlántica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto