Voyager y Airbus anuncian una alianza para construir y operar la estación espacial Starlab
Empresas >

Voyager y Airbus anuncian una alianza para construir y operar la estación espacial Starlab

La empresa estadounidense recibió 160 millones de dólares de la NASA para el desarrollo de la órbita terrestre baja
|

La carrera por desarrollar una estación espacial comercial que sustituya a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) sigue firme. Si hace tres meses, Space X y Vast habían proyectado su lanzamiento para 2025, Voyager Space y Airbus Defence and Space parecen haber doblado la apuesta. Las compañías estadounidense y francesa, respectivamente, acaban de anunciar un acuerdo que allana el camino para una empresa conjunta transatlántica que desarrolle, construya y opere Starlab.

En diciembre de 2021, Voyager recibió, a través de Nanoracks, un Acuerdo de Ley Espacial (SAA) de 160 millones de dólares de la NASA; que forma parte del desarrollo de la órbita terrestre baja (LEO por sus siglas en inglés) y sienta las bases para crear Starlab. El anuncio se basa en un acuerdo hecho público en enero de 2023, en el que Voyager seleccionó a Airbus para proporcionar apoyo técnico de diseño y experiencia.

El presidente de Voyager Space, Matthew Kuta, comenta que "la Estación Espacial Internacional está ampliamente considerada como la plataforma de cooperación global más exitosa de la historia, y estamos comprometidos a construir sobre este legado a medida que avanzamos con Starlab. Estamos estableciendo esta empresa conjunta para satisfacer de forma fiable la demanda conocida de las agencias espaciales mundiales, al mismo tiempo que abrimos nuevas oportunidades para los usuarios comerciales".

Por su parte, el responsable de Space Systems en Airbus, Jean-Marc Nasr, asegura que "una aventura pionera para un liderazgo continuado europeo y americano en el espacio que hace avanzar a la humanidad. Juntos, nuestros equipos se centran en la creación de un destino espacial sin parangón, tanto desde el punto de vista tecnológico como empresarial".

Airbus se unió al proyecto en enero del presente año. La empresa ha comunicado que su estación, que aún no tiene una fecha confirmada, contará con una subsidiaria europea al servicio de la Agencia Espacial Europea (ESA) y las agencias espaciales de sus Estados miembros.

El anuncio se produce tras la Revisión de Requisitos de Sistemas (SRR), que sirve de referencia para los principales sistemas espaciales, la preparación técnica y la capacidad para cumplir los requisitos de misión y seguridad. La SRR de Starlab se completó en junio de 2023 en coordinación con el equipo del Programa para el Desarrollo Comercial LEO de la NASA. La puesta en marcha de la empresa conjunta estará sujeta a las aprobaciones regulatorias aplicables.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto