La española Open Cosmos recauda 50 millones de dólares en una ronda de financiación
Empresas >

La española Open Cosmos recauda 50 millones de dólares en una ronda de financiación

El Menut, ​lanzado en enero de 2023, ofrece imágenes que monitorean el impacto de los incendios forestales, las inundaciones y la erosión costera
Open Cosmos
Firma: Open Cosmos
|

La empresa española Open Cosmos, que diseña, construye y opera satélites, consiguió recaudar 50 millones de dólares en una ronda de financiación de la Serie B de sus acciones. Los tres inversionistas de mayor impacto son ETF PartnersTrill Impact y A&G; aunque también participaron Accenture Ventures, Banco Santander InnoEnergy Climate Tech Fund y Claret Capital Partners.

El dinero se utilizará para acelerar el crecimiento de la empresa a nivel internacional y ampliar su oferta para abarcar satélites y constelaciones sofisticadas, así como soluciones de análisis e información. Desde la empresa aseguran que utilizan "el poder para simplificar y democratizar el acceso al espacio y a los datos espaciales, permitir que todas las organizaciones accedan a los beneficios de los datos y conocimientos satelitales para abordar cuestiones globales como la crisis climática, la transición energética o el uso sostenible de los recursos naturales".

Open Cosmos ofrece telecomunicaciones de extremo a extremo, observación de la Tierra (EO en inglés), navegación y misiones científicas. A través de su oferta OpenOrbit permite a las organizaciones acceder y compartir datos a través de su infraestructura mutualizada OpenConstellation y ofrece análisis de datos impulsados por Inteligencia Artificial (AI) de una gama cada vez mayor de fuentes satelitales y socios analíticos a través de su plataforma DataCosmos. Esto reduce los costos, la complejidad y los plazos de las misiones, además de simplificar el acceso a los datos de EO de una manera que elimina las barreras para todas las empresas, incluso los clientes no espaciales.

Open Cosmos 1Firma: Open Cosmos

De acuerdo a estudios, el 60% de las 54 variables climáticas esenciales pueden abordarse mediante estos datos, por lo que se estima que el mercado de satélites EO tendrá un valor de 11.300 millones de dólares para 2031. En ese sentido, el Menutlanzado en enero de 2023, ofrece imágenes que monitorean la deforestación, el impacto de los incendios forestales, las inundaciones y la erosión costera.

Dentro de los lanzamientos de los próximos meses se incluye a Mantis, financiado a través de UKSA en asociación con la ESA, producirá imágenes de alta resolución para monitorear la logística, la infraestructura energética y los recursos naturales. IOD6, en asociación con Satellite Applications Catapult, se centrará en el seguimiento de las zonas costeras y marítimas del Atlántico. Platero, aportado por España, combina la Observación de la Tierra y el IoT (Internet de las cosas) en un mismo satélite para monitorizar la biodiversidad y proporcionar información en tiempo real en el contexto de catástrofes naturales. Los tres cuentan con un diseño multisensor, que también les permitirá unirse a OpenConstellation, mientras que los datos críticos recopilados a través de su monitoreo pasarán a formar parte de la plataforma DataCosmos.

El director ejecutivo y fundador de Open Cosmos, Rafel Jorda Siquier, dice que "somos agentes de cambio, aprovechando el poder de los datos satelitales para generar un impacto significativo en la Tierra. Esta inversión nos impulsará, permitiéndonos acelerar nuestro crecimiento, ampliar nuestras capacidades y continuar ofreciendo soluciones de vanguardia”.


Open Cosmos 3Firma: Open Cosmos

La voz de los inversionistas

El socio director de ETF, Patrick Sheehan, comenta que "dado que somos una firma de inversión centrada en la sostenibilidad a través de la innovación, Open Cosmos es una combinación perfecta para nuestros valores y brinda una oportunidad emocionante para una inversión rentable en un mercado sólido y en crecimiento".

Por otro lado, el gestor de inversiones de Trill Impact, Toba Spiegel, afirma que "los datos espaciales siempre han sido un medio importante para comprender el planeta Tierra, pero, en nuestra opinión, solo lo es gracias a su creciente asequibilidad, los efectos amplificadores del cambio climático y el rápido crecimiento del número de soluciones que extraen información de estos datos para que el mercado ahora esté listo para alcanzar su máximo potencial".

El director general de A&G Energy Transition Tech Fund, Juan Diego Bernal, agrega que "Open Cosmos ha demostrado no sólo sus tecnologías únicas de extremo a extremo, como se ve en su crecimiento orgánico y estabilidad financiera, sino que el equipo está en una posición sólida para ahora para llevar la empresa al siguiente nivel".

Por último, el director general de Accenture Ventures, Tom Lounibos, cuenta que ven "un futuro en el que todas las empresas podrán aprovechar el vasto potencial de los datos capturados en el espacio para superar los límites de lo posible y encontrar nuevas fuentes de innovación. Aunque el acceso a estos datos ha sido tradicionalmente limitado y costoso, Open Cosmos elimina estas barreras con satélites que se lanzan de manera rápida y sencilla, brindando acceso rápido a datos sobre cambios climáticos, energía, recursos, navegación y más".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto