La Luna, los vuelos tripulados en LEO y Marte catalizan el aumento en la inversión de la exploración espacial
Industria >

La Luna, los vuelos tripulados en LEO y Marte catalizan el aumento en la inversión de la exploración espacial

Un estudio de Euroconsult prevé que el gasto mundial de las agencias aumente a casi 33.000 millones de dólares hacia 2032
Vuelve la carrera lunar. Foto NASA.
Firma: NASA
|

El último informe Perspectivas de la exploración espacial de Euroconsult ha proyectado un aumento sin precedentes en el sector de la exploración espacial: si la inversión gubernamental global en 2023 es de más de 26.000 millones de dólares, se espera que para 2032 aumente a casi 33.000 millones. Las agencias líderes son de Estados Unidos (65%), China (19%), la Agencia Espacial Europea (ESA, 6%), Japón (2%) y Rusia (1,5%).

La próxima década (2023-2032) será testigo de unas 750 misiones, un aumento relevante al considerar las 236 realizadas en el periodo anterior (2013-2022). Los principales catalizadores son las misiones lunares y marcianas, además de las expediciones tripuladas en órbita terrestre baja (LEO).

Las exploraciones al detalle

El estudio identifica el "emergente duopolio" de exploración lunar entre Estados Unidos, con su programa Artemis, y China, con su Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS); impulsado por una "combinación de motivaciones geopolíticas". En ese sentido, la tasa compuesta de crecimiento anual global debería ser de 5% a diez años. Se prevé que roce los 17.000 millones de dólares, principalmente de apoyo al lanzamiento de tripulaciones, un anhelo de las potencias que requiere inversiones en transporte e infraestructura orbital. En paralelo, las misiones robóticas podrían, según Euroconsult, allanar el camino para una presencia humana sostenida en la Luna.

Euroconsult image001Firma: Euroconsult

Luego viene el crecimiento de los vuelos tripulados en órbita terrestre baja (LEO), un área que experimentó una caída en los últimos años tras la finalización de importantes programas gubernamentales y público-privados. Sin embargo, la empresa vislumbra un nuevo ciclo de inversión, que alcanzará un máximo de 7.000 millones de dólares en 2030, de respaldo a los últimos años de operación y desmantelamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Por otro lado, el interés en Marte debería tener un crecimiento del 2% en la próxima década, hasta superar los 2.500 millones de dólares en 2032. Estas inversiones se dirigirán principalmente a misiones ya planificadas, en particular misiones de retorno de muestras, que contribuirán al crecimiento en este sector. En menor medida aparecen los fondos destinados a la exploración del espacio profundo y las misiones de astronomía, astrofísica y heliofísica.

La directora de Euroconsult, Natalia Larrea, afirmó que "estamos al borde de una nueva era en la exploración espacial marcada por un paradigma de colaboración y competencia. Impulsadas por el renovado interés de los gobiernos de todo el mundo en la exploración espacial, numerosas empresas están buscando proporcionar servicios comerciales en la exploración espacial".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto