Rusia advierte que el 80% de sus equipos en la Estación Espacial Internacional está obsoleto
Otras agencias >

Rusia advierte que el 80% de sus equipos en la Estación Espacial Internacional está obsoleto

El jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, reconoce que su modelo de producción de satélites y otras estructuras para actividades cósmicas "ya no son competitivos"
51751616813 2fcf0101c8 o
La Estación Espacial Internacional vista desde una nave de SpaceX. Firma: NASA
|

El jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, ha comentado que el 80% de los equipos del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS) está obsoleto y ya superó su fecha de caducidad. Esta advertencia, realizada en la televisión estatal, ocurre un mes después de que se detectara una fuga de refrigerante en el módulo Nauka, que finalmente se trató de una acumulación de amoníaco.

Dicha filtración, la tercera en menos de un año, ha levantado dudas y sospechas sobre la confiabilidad en el programa espacial del país euroasiático, que en agosto experimentó el fracaso de la misión Luna-25, que apostaba por llegar al codiciado polo sur y habría causado un cráter en su superficie. Sobre ese respecto, Borisov criticó el tiempo "inaceptablemente largo" de un desarrollo que tardó 16 años "principalmente, por una financiación errática".

El militar agregó que el modelo ruso de producción de satélites y otras estructuras para actividades cósmicas "ya no son competitivos". Ha admitido que están "muy por detrás" de los logros de Estados Unidos y China, que son capaces de producir, respectivamente, 3.000 y hasta 150 dispositivos por año. Rusia, en cambio, apenas consigue 40 cada 12 meses.

Putin Borisov SputnikEl presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el jefe de Roscosmos, Yuri Borisov. Firma: Sputnik

Futuro de la Estación Espacial Internacional

Vale la pena mencionar que, a comienzos de este año, Rusia se comprometió a ampliar su participación en la ISS hasta 2028. Esto es un par de años antes que el resto de los países, que apuntan a desorbitarla hacia comienzos de la próxima década. De hecho, el propio Borisov reconoció que "la Estación Espacial Internacional se está acercando al final de su existencia".

En esa línea, el presidente ruso, Vladimir Putin, se comprometió en septiembre pasado a continuar con sus aspiraciones espaciales pese al revés de Luna-25. De hecho, Roscosmos tiene como objetivo poner en marcha la Estación Orbital Rusa (EOR) y el lanzamiento de su primer segmento será en 2027. Una carrera a contrarreloj que tendría un coste de 609.000 millones de rublos, unos 6.500 millones de dólares hacia 2032.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto