Se cumple un año del lanzamiento de la misión Artemis I
Especial Misión Artemis I >

Se cumple un año del lanzamiento de la misión Artemis I

La nave Orion logró orbitar la Luna y alcanzó a estar a tan sólo 130 kilómetros de su superficie
Artemis 1
Fotografía de la misión Artemis I. Firma: ESA
|

El 16 de noviembre de 2022 fue lanzado, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, el vuelo de prueba Artemis I a través de la nave Orion. La misión, parte del programa de cooperación internacional de exploración lunar y espacial que lleva el mismo nombre, tuvo una duración de 25 días y pasó por la Luna en dos ocasiones, llegando a estar a tan sólo 130 kilómetros de su superficie.

El primer sobrevuelo se produjo el 21 de noviembre y cuatro días después Orion logró entrar en la órbita de la Luna, luego de que el ESM (Módulo de Servicio Europeo, construido por Airbus bajo demanda de la Agencia Espacial EuropeaESA) encendiera su motor principal.

Participación europea

La nave espacial aterrizó en el océano Pacífico el 11 de diciembre, luego de haber recorrido 2,25 millones de kilómetros. Apenas 40 minutos después de dicho hito, con Orion "sano y salvo" en la Tierra, el Adaptador del Módulo de Tripulación se desprendió de la cápsula. Como estaba previsto, el ESM se quemó inofensivamente en la atmósfera mientras el módulo se guiaba a través del reingreso, orientando la cápsula con sus propios propulsores, liberando sus tres paracaídas y aterrizando frente a la costa de San Diego, Estados Unidos.

De acuerdo a la ESA, además de las tareas encomendadas, el ESM "fue más allá: ejecutó sus desafiantes maniobras a la perfección y generó tanta energía adicional con sus alas solares que se utilizaron como palos selfie para tomar todas las excelentes fotografías de la misión que hemos visto".

Artemis 1 2Fotografía de la misión Artemis I. Firma: ESA

Artemis II

Artemis I fue el primer paso del interés en volver a mandar a seres humanos a la Luna. La segunda misión, Artemis II, programada para 2024, será la primera del programa que lleve astronautas a bordo. El SLS y Orion se separarán, después del lanzamiento, de la primera etapa del cohete para orbitar la Tierra una vez y salir luego hacia la órbita lunar. Los integrantes seleccionados son Gregory R. WisemanVictor J. GloverChristina Koch y Jeremy Hansen.

Artemis 2 map october 2021

El SLS estará equipado con cuatro motores RS-25, para impulsar el cohete con una fuerza de 8.896.443 newtons, que se han adaptado específicamente. Dos de los cuatro motores han volado previamente en 20 vuelos combinados del transbordador espacial. Los restantes son nuevos que incluyen hardwares previamente volados.

La cápsula emprenderá una trayectoria de regreso libre (volviendo a la órbita de la Tierra gracias a la propulsión de la Luna sin necesidad de utilizar motores) y pasará a unos 7.400 kilómetros de la superficie lunar, separándose del módulo de servicio antes de amerizar de nuevo en la Tierra.

Artemis III: pisar la Luna

Esta misión es la primera del programa que llevará a astronautas a pisar la Luna desde Apolo 17 en 1972. También será la primera en llevar a una mujer y a una persona negra a la superficie del satélite terrestre en 2025.

Artemis III

La misión, que durará unos 26 días, situará la cápsula a sólo 96 kilómetros para preparar el alunizaje. Los astronautas realizarán misiones y actividades en la Luna durante una semana. Mientras, Orion se situará en una órbita de halo casi rectilínea (NHRO). Una vez terminadas las misiones, los tripulantes volverán a Orion y se dirigirán de nuevo hacia la Tierra.

Artemis IV: operación Gateway

La última misión del programa, Artemis IV, llevará primero al cohete SLS a la órbita baja de la Tierra para dirigirse después hacia la Luna. El objetivo de la misión será el montaje del Lunar Gateway Space Station, la primera estación espacial en órbita lunar que tendrá un laboratorio científico y un módulo de habitación I-Hab, desarrollado por la ESA y la agencia espacial japonesa JAXA.

Artemis IV

Una vez realizada esta tarea, los astronautas utilizarán el cohete Starship HLSdiseñado y construido por SpaceX, acoplada al principio a Gateway, para descender a la Luna y desarrollar una misión que durará una semana. Los astronautas se moverán por la superficie en vehículos y realizarán experimentos. Una vez realizadas las misiones, los tripulantes volverán a Orion para regresar a la Tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto