El proyecto español STAR UC3M triunfa en EuRoC, la principal competición de cohetería a nivel universitario
Organismos >

El proyecto español STAR UC3M triunfa en EuRoC, la principal competición de cohetería a nivel universitario

Su modelo Lince tuvo un apogeo de 3.631 metros, se quedó con el primer lugar en su categoría y pudo ser recuperado casi intacto
|

STAR es una asociación de estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, activa desde 2018 y que puede ser el futuro de la cohetería en España. Su modelo Lince acaba de hacer historia en la European Rocketry Challenge (EuRoC), la única competencia existente en el viejo continente, organizada por la Agencia Espacial Portuguesa y la Agencia Espacial Europea (ESA), tras quedarse con el primer puesto en la categoría 3k-COTS, 3.000 metros con motor sólido comercial.

El lanzamiento alcanzó una velocidad máxima de 1.320 kilómetros por hora, llegó a un apogeo de 3.631 metros y el vehículo fue recuperado "prácticamente intacto". Gracias a ese hito, consiguieron un cuarto puesto en la clasificación general.

Sus integrantes comentan que "pasamos la revisión previa a la primera, sin complicaciones, y conseguimos ser los primeros en hacerlo. El hecho de lanzar este año ha sido un logro, ya que sólo nueve de 19 equipos que participaron lo hicieron. También hay que destacar que tenemos un presupuesto muy reducido en comparación al resto: Lince costó 4.000 euros, mientras que otros equipos tienen presupuestos superiores a los 100.000. También ha sido una experiencia enriquecedora el poder conocerlos y compartir ideas con ellos".

STAR (3)La recuperación de Lince tras su lanzamiento. Firma: STAR UC3M

Historia

Lince es el cuarto cohete de STAR y los responsables consideran que es "el más trabajado técnicamente. Se fabricó un fuselaje en fibra de carbono y fibra de vidrio, se optimizaron las aletas y la ojiva. Desarrollamos distintas cargas de pago con proyectos I+D como un sistema de aerofrenos o un receptor de GPS por satélite para usarse en futuros vehículos además de utilizar nuevas técnicas como el diseño regenerativo del motor retainer".

Su primer cohete amateur, Rattlesnake, tuvo un techo de vuelo de 300 metros y fue lanzado en dos ocasiones. Luego saltaron a AstreaC, supersónico, con techo de vuelo de 4.500 metros y "un diseño mucho más atrevido": contaba con aviónica propia, fuselaje en fibra de carbono y aletas de aluminio. La pandemia obligó a que todo el trabajo tuviese que ser remoto.

STAR (9)Despegue del cohete Taranis en EuRoC 2022. Firma: STAR UC3M

Su tercer modelo, Taranis, fue con el que debutaron en EuroC en 2022. Participaron en la categoría de nueve kilómetros con motor comercial. Contaba con fuselaje en fibra de vidrio fabricado in-house, una aviónica mejorada y la introducción de tres cargas de pago, de las cuales una era desplegable. Lamentablemente para sus pretensiones, un fallo en el motor comercial explotó por una sobrepresión a 500 metros y les impidió lograr su objetivo. 

Desde STAR reconocen que, gracias al desarrollo de Lince, "el balance general de este año ha sido muy positivo. Hemos visto que podemos competir de tú a tú con equipos con muchos más recursos y el ver que ganar no está tan lejos nos motiva más aún. Esperamos poder encontrar más financiación y recursos para poder seguir aprendiendo, mejorando y acercándonos a ese primer puesto a nivel general".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto