​Airbus inicia la producción de la segunda generación de satélites Galileo
Industria >

​Airbus inicia la producción de la segunda generación de satélites Galileo

El enfoque modular hará que se produzcan tres naves espaciales en paralelo al mismo tiempo
Airbus Galileo
Firma: Airbus
|

Airbus acaba de comenzar la producción completa de seis satélites de la segunda generación (G2) de Galileo en sus instalaciones en Friedrichshafen, Alemania, tras la llegada de la estructura del primer modelo de vuelo procedente de Beyond Gravity en Zúrich, Suiza. Tras la preparación inicial, los paneles se enviarán a otros centros de la empresa antes de la integración final y otras pruebas. El lanzamiento está previsto en los próximos años para "apoyar el desarrollo y la validación iniciales" del sistema.

El responsable de Space Systems de Airbus, Jean-Marc Nasr, declaró que "tras el éxito de la fase de diseño, estamos iniciando la producción de los satélites Galileo G2 de última generación. Nuestros equipos en Friedrichshafen están trabajando con ingenieros de toda Europa para cumplir el exigente calendario y finalizar estos sofisticados satélites que mejorarán aún más el sistema global Galileo abriendo aún más oportunidades para los servicios en la Tierra".

Para ejecutar ese compromiso de entrega en menos de dos años, Airbus ha desarrollado un programa coordinado que aproveche su experiencia en fabricación, integración y pruebas de naves espaciales en sus propios centros de Backnang, Friedrichshafen, Ottobrunn, Madrid y Toulouse. Está previsto que la segunda y la tercera estructura de satélite lleguen a principios y a fines de 2024, respectivamente. El enfoque modular hará que se produzcan tres naves espaciales en paralelo al mismo tiempo.

El director de Navegación de la Agencia Espacial Europea (ESA), Javier Benedicto, aseguró que "este hito es un testimonio de las capacidades y la dedicación de la industria europea y reafirma el compromiso de la ESA de redefinir los límites de la navegación por satélite. Estoy impaciente por ver cómo se unen las numerosas piezas para dar vida a un sistema Galileo aún más eficaz, de modo que este programa de la UE pueda seguir sirviendo a los ciudadanos europeos y de todo el mundo".

Tecnología de los satélites G2

Galileo es el sistema europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite desarrollado por la Unión Europea (UE) a través de la ESA y operado por la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (Euspa). Los satélites G2 incorporarán antenas de navegación mejoradas que contribuirán a aumentar la precisión del emblemático Sistema Mundial de Navegación por Satélite europeo. Las naves, equipadas por primera vez con propulsión eléctrica y antenas más resistentes, también contarán con cargas útiles totalmente digitales que podrán reconfigurarse en órbita, lo que les permitirá responder activamente a las necesidades cambiantes de los usuarios con nuevas señales y servicios.

Los ingenios de dos toneladas, parte de la "herencia" de Airbus de la serie Eurostar, también incorporarán seis (en lugar de cuatro) relojes atómicos mejorados; así como enlaces, lo que les permitirá comunicarse y realizar comprobaciones cruzadas entre sí. Con ello se pretende ofrecer a los usuarios de todo el mundo un posicionamiento de precisión a escala decimétrica. Serán controlables con una mayor velocidad de transmisión de datos hacia y desde tierra y estarán equipados con mecanismos de protección contra interferencias y falsificaciones para salvaguardar sus señales de Galileo. Las naves espaciales funcionarán en órbita durante 15 años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto