El V Congreso de Ingeniería Espacial abordará la exploración, investigación, gestión y utilización del espacio
Organismos >

El V Congreso de Ingeniería Espacial abordará la exploración, investigación, gestión y utilización del espacio

El evento se desarrollará del martes 11 al jueves 13 de junio en el Instituto de la Ingeniería de España de Madrid
Mesa IV Congreso Ingeniería Espacial
Archivo del IV Congreso Ingeniería Espacial
|

Entre el martes 11 y el jueves 13 de junio, el Comité del Espacio organizará la V edición del Congreso de Ingeniería Espacial en las instalaciones del Instituto de la Ingeniería de España de Madrid. El evento, según sus desarrolladores "abordará la exploración, investigación, gestión y utilización del espacio". La convocatoria de 2023 reunió a más de 100 ponentes y a más de 300 asistentes.

Desde el Comité aseguran que han hecho suyo el concepto de "economía espacial" que define la OCDE, por lo que entiende que este foro ha de estar abierto al conjunto de actividades y el uso de los recursos que crean y proporcionan beneficios a la humanidad en el trascurso de la exploración, investigación, gestión y utilización del espacio. Todas las empresas, instituciones y organismos que encajan dentro de ese ámbito están invitados a participar.

Desde hace unos días y hasta el viernes 29 de marzo estará abierto el plazo para poder mandar, a través de la web ya habilitada, los resúmenes y la solicitud de participación, que podrá ser mediante presentaciones de 15 minutos o a través de un póster.

Salu00f3n de actos IV Congreso Ingenieru00eda EspacialArchivo del IV Congreso Ingeniería Espacial

Cinco bloques temáticos

Como en años anteriores, la actividad está organizada en sesiones relativas a cinco campos de actividad. El primero, Aplicaciones y operaciones, abordará la observación de la Tierra, las comunicaciones, los sistemas de navegación, el medio espacial, los desechos, las operaciones, los vuelos tripulados y las aplicaciones comerciales.

El ítem Tecnología tratará aspectos como la astrodinámica, materiales y las estructuras, los subsistemas de potencia eléctrica y aviónica y la propulsión espacial.

En Infraestructura espacial se abordarán los sistemas, el transporte espacial, los pequeños satélites, los elementos fundamentales para la futura exploración espacial y su desarrollo, las visiones y estrategias para el futuro y la seguridad, calidad y gestión del conocimiento en actividades espaciales.

En Ciencia y exploración se debatirá sobre las ciencias de la vida en el espacio, la microgravedad, la exploración espacial, la exploración humana del sistema solar, así como el presente y futuro de misiones de astronomía espacial y astrofísica.

Finalmente, el bloque Economía y sociedad tratará la educación espacial y divulgación, la política y economía espacial, la historia de la astronáutica, las innovaciones empresariales, la legislación del espacio y la seguridad espacial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto