Las start ups quieren hacer de España un país "atractivo" para fomentar la inversión en la industria espacial
Industria >

Las start ups quieren hacer de España un país "atractivo" para fomentar la inversión en la industria espacial

Representantes de diversas empresas emergentes participaron de la mesa New Space y emprendimiento espacial en España organizada por Coiae
|

A nivel global, las cifras de la industria espacial son auspiciosas: 2023 cerró como el año con más lanzamientos de satélites y el con mayor gasto público de la historia. Sin embargo, haciendo un zoom a la radiografía, el panorama puede ser distinto: una de las principales conclusiones de la jornada New Space y emprendimiento espacial en España, organizada en Madrid por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae), es que se viven tiempos de "resiliencia".


Uno de los invitados a la mesa, el CTO y cofundador de la start up Fossa Systems, Vicente González, cree que "hay que hacer de España un país atractivo, no sólo para que se emprenda aquí, sino que para que a medio y largo plazo se retenga el talento. Tú no puedes competir con las condiciones que puedes tener levantando dinero en Estados Unidos, Francia o Alemania. Eso, al final, pasa factura".

El CEO y cofundador de Ienai Space, Daniel Pérez, agregó que "coincido en el tema cultural. Además, es sistemático. Sí hay inversiones multimillonarias, claro que se emprende mucho y hay empresas que reciben decenas de millones de dólares para montar start ups y ahí está. El problema es que si partes de una necesidad de capital, ir a hablar con los fondos españoles es algo, porque siempre está la duda de qué pinta España en el sector espacial".

Amenazas y oportunidades para el sector

Por su parte, el cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, quien participó de forma telemática, apuntó a la ponderación: "Tenemos amenazas por estar en España y también tenemos oportunidades, que a veces no hemos sabido aprovechar debidamente. En el sector espacial no hay start ups, yo creo que las dinámicas son mucho más industriales y que las herramientas que tenemos que conseguir son otras. En Asia Pacífico, Estados Unidos y Middle East cuesta un montón levantar pasta ahí también".

En la misma línea, la CEO y cofundadora de UARX Space (y de origen argentino), Yanina Hallak, dice que España "es el mejor país que existe para emprender y yo viniendo de afuera tengo otra visión, ¿no? Aquí se compara mucho con Francia y Alemania, donde se invierte mucho, pero la verdad es que aquí hay de todo: calidad de vida, talento y gente que tiene mucho drive. Yo estoy muy feliz aquí".




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto