⁠PLD Space, Arquimea y Pangea coinciden que la inversión pública es ‘necesaria’ para impulsar el sector
Empresas >

⁠PLD Space, Arquimea y Pangea coinciden que la inversión pública es ‘necesaria’ para impulsar el sector

El presidente de Arquimea, Diego Fernández, aseguró que "las subvenciones, que se estilan en Europa, crean adicciones y es difícil salir de ahí"
We have a dream
|

Comenzar un emprendimiento es difícil, sobre todo a nivel espacial, donde el desarrollo tecnológico tiene altas tasas de exigencia y las empresas punteras manejan presupuestos multimillonarios. Bien lo saben las start ups de la industria, que creen que se viven tiempos de "resiliencia". Pocas compañías han logrado dar ese salto hasta transformarse en referentes y algunas de ellas dieron a conocer su experiencia en la mesa We have a dream durante la última edición del #AeroSpaceDay. ¿La principal conclusión? Que la inversión pública es 'necesaria' para seguir impulsando el sector. 

Por ejemplo, el CEO y cofundador de Pangea AerospaceAdrià Argemí, comentó que "es relevante hacer mucha pedagogía, que del sector espacial todos nos beneficiamos, es una cadena de valor muy grande y eso la persona de a pie muchas veces no lo sabe: '¿Por qué tengo que poner de mis impuestos para alguien que hace motores de cohetes?'. Como decía un director de la Agencia Espacial Europea (ESA), paremos todos los satélites un día y con el caos que se monta todo el mundo va a querer pagar más impuestos. En resumen, el apoyo público es absolutamente necesario".

El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, agregó que "una de nuestras principales innovaciones ha sido salir del itinerario convencional" al buscar la financiación privada "a gran velocidad" y que ven los aportes públicos "no como un objetivo, sino como un medio de supervivencia. Siempre hemos sentido ese apoyo, que es una consecuencia, pero después tenemos que ir por delante".

Por otro lado, el presidente de Arquimea, Diego Fernández, aseguró que su caso es "diferente" y recordó que cuando recurrió al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) "me dijeron 'te vamos a dar este préstamo, pero tú tienes que meter dinero'. Y yo les decía que no tenía dinero, pero tenía facturación, ya estaba vendiendo. Al final, tuve que sacar dinero del dividendo de la compañía para meterlo y que computase. De locos".

Fernández cerró la mesa diciendo que "las empresas del espacio necesitamos un primer cliente. En Estados Unidos siempre es el Gobierno. La diferencia es que las subvenciones, lo que se estila en Europa, son un gran problema: crean adicciones, son como la cocaína. Te dan un subidón en el momento y es muy difícil salir de ahí. Cuando tienes un cliente, te pone en tu lugar, te guía. Lo que hace falta para pasar ese valle de la muerte y salir de la droga es un cliente. Es lo único que falta en Europa para impulsar a las start ups aeroespaciales".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto