Estados Unidos: el mal clima en Florida obliga a cancelar los lanzamientos de dos misiones espaciales
Misiones >

Estados Unidos: el mal clima en Florida obliga a cancelar los lanzamientos de dos misiones espaciales

PACE de NASA y 22 satélites de la red Starlink despegarán, probablemente, este jueves 8 luego de cancelaciones por mal tiempo
SpaceX Starlink abort
Firma: SpaceX
|

Las condiciones climáticas en la costa este de Estados Unidos le han jugado una mala pasada a las misiones espaciales. Además de retrasar el regreso a la Tierra de Ax-3 de Axiom Space (aunque ya tiene fecha de retorno), se han pospuesto dos lanzamientos: uno de PACE (Plankton, Aerosol, Cloud y ocean Ecosystem) de la NASA y otro de la red satelital Starlink de SpaceX.

PACE apunta a recopilar datos de la atmósfera y el color de los océanos con el Ocean Color Instrument (OCI), herramienta que puede capturar desde el ultravioleta hasta el infrarrojo de onda corta. También incluye dos polarímetros, que se utilizan para medir cómo cambia la oscilación de la luz solar dentro de un plano geométrico (conocida como polarización) al pasar a través de nubes, aerosoles y el océano.

Si bien el plan original era lanzarlo a la 1:33 hora de la costa este estadounidense (7:33 hora española) del martes 6, primero fue pospuesto para el miércoles 7 y ahora está programado para el jueves 8. La NASA explica que ese horario ha sido elegido para que, debido a su trayectoria, llegue de la forma más rápida posible a una órbita sincrónica al Sol y así mantener siempre la misma posición relativa para sus observaciones. Dicho cálculo deja una ventana de lanzamiento de apenas 90 segundos. El líder de Dinámica de Vuelo de PACE en Goddard, Joel Parker, comenta que "será un lanzamiento efectivamente instantáneo".

PACE NASA impresiu00f3nImpresión artística de la misión PACE. Firma: NASA Ocean

Starlink en pausa

Por otro lado, SpaceX también debió cancelar la puesta en órbita de una nueva tanda de 22 satélites de su constelación Starlink. Si bien se anticipaba que no estaban las condiciones, cerca del 30%, el aborto de la misión llegó cuando quedaban apenas 43 segundos para el despegue. Durante la transmisión en X, otra de las empresas de Elon Musk, se escucha "hold on, hold on, launch abort is running", lo que se traduce como "espera, espera, ejecutando aborto de lanzamiento".

Visto bueno para el regreso de Ax-3

En tanto, la tripulación de Ax-3, la primera misión privada del año, que lleva más de dos semanas en la Estación Espacial Internacional (ISS) está próxima a su retorno a nuestro planeta a bordo de una nave Dragon, también de SpaceX. Según el cronograma, el cierre de escotilla está previsto para las 13:15 (hora europea) de este miércoles 7 de febrero, el desacople a las 15:05 y su amerizaje para las 14:30 del viernes 9.

Axiom Space tripulaciu00f3n

Además del hito de la exploración espacial en la ISS, se trató de la primera misión completamente europea, ya que estaba compuesta por el hispanoestadounidense Michael López-Alegría, el italiano Walter Villadei; el turco Alper Gezeravcı y el sueco Marcus Wandt.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto