El primer astronauta español y comandante de la primera misión comercial a la EEI estará en Sutus
España >
Marbella

El primer astronauta español y comandante de la primera misión comercial a la EEI estará en Sutus

López-Alegría asistirá mediante conexión en directo a la jornada inaugural de la cumbre
Df4caa4 1648802228970 axiomspace michaellopezalegri a cgunn
Michael López-Alegría. Foto: Axiom Space
|

El astronauta nacido en Madrid Michael López-Alegría, primer español en llegar al espacio, primer comandante de una misión comercial a la Estación Espacial Internacional (EEI) y astronauta jefe y vicepresidente de la compañía Axiom Space, asistirá a la jornada inaugural de Sutus 2022 en Les Roches (Marbella). El evento está impulsado por Les Roches y cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Extenda, Turismo y Planificación de la Costa del Sol, Acosol y Pisces VI.

El astronauta compartirá con los asistentes, a través de una conexión en directo, su experiencia como comandante de la misión Axiom Ax-1, la primera misión tripulada por particulares a la EEI. Esta misión transportó a cuatro personas hasta la estación: el comandante de la misión, López-Alegría; el empresario estadounidense Larry Connor, como piloto; y dos especialistas en misiones, el inversionista y empresario Mark Pathy, de Canadá; y el inversionista de impacto Eytan Stibbe (el segundo ciudadano israelí en llegar al espacio).

El 8 de abril de este año, la tripulación se lanzó en una cápsula Crew Dragon sobre un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el complejo de lanzamiento 39A del Centro Espacial John F. Kennedy de la NASA. La misión duró un total de 17 días. El vuelo tardó menos de un día en llegar a la estación y atracar en el módulo Harmony. Los astronautas dedicaron su tiempo a realizar importantes investigaciones sobre la microgravedad, a realizar actividades de extensión con organizaciones educativas y a experimentar las maravillas de flotar y admirar la vista de la Tierra desde arriba. Se preveía mal tiempo en los lugares de amerizaje para el regreso previsto de la tripulación, por lo que se decidió aplazar la salida. Tras varios retrasos de este tipo, la nave se desacopló e hizo un viaje de regreso que terminó con un amerizaje en el océano Atlántico un día después, el 25 de abril.

Michael lopez alegria kKLB  984x468@RCLópez-Alegría, durante uno de sus paseos espaciales. Foto: NASA

La trayectoria de López-Alegría

López-Alegría tiene más de 40 años de experiencia en aviación y espacio con la Marina de los Estados Unidos y la NASA en una variedad de funciones, que incluyen aviador naval, piloto de pruebas de ingeniería y gerente de programa, astronauta de la NASA y comandante de la EEI. También tiene récords de la NASA para la mayoría de las actividades extravehiculares o paseos espaciales, diez en total, con un tiempo acumulado de 67 horas y 40 minutos. Fue incluido en el año 2021 en el Salón de la Fama de los Astronautas de EEUU.

López-Alegría es el expresidente de la Federación de Vuelos Espaciales Comerciales, donde fue portavoz, líder intelectual y defensor ante el Congreso de los EEUU y las agencias ejecutivas de políticas públicas favorables en nombre de la industria de vuelos espaciales comerciales. Ha formado parte de varios consejos y comités consultivos de organizaciones públicas y privadas, incluido el Comité Asesor de Operaciones y Exploración Humana del consejo asesor de la NASA y el Comité Asesor de Transporte Espacial Comercial de la Federal Aviation Administration (FAA), y es el actual presidente del comité Internacional de la Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales (ASTM) en vuelos espaciales comerciales, así como expresidente de la Asociación de Exploradores Espaciales. Se licenció en ingeniería de sistemas en la Academia Naval de los Estados Unidos y obtuvo un máster en ingeniería aeronáutica de la Escuela de Postgrado Naval.

El primer astronauta español

Existe cierta controversia sobre si el primer astronauta español fue López-Alegría o el exministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, debido a la doble nacionalidad del primero (española y estadounidense). López-Alegría llegó a órbita por primera vez en la misión STS-73 de la NASA, en octubre del año 1995, mientras que Duque lo hizo en la STS-95 tres años después, en octubre de 1998. Aunque López-Alegría haya desarrollado la mayor parte de su actividad en los EEUU, la realidad es que nació en Madrid de padre español y madre italoamericana, por lo que conserva la nacionalidad española, algo a lo que nunca ha querido renunciar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto