SpaceX y la NASA posponen el lanzamiento de la misión lunar IM-1 por un problema de propelente
Misiones >

SpaceX y la NASA posponen el lanzamiento de la misión lunar IM-1 por un problema de propelente

Si Intuitive Machines tiene éxito, el módulo Odysseus será la primera misión privada en aterrizar en la Luna y el primer alunizaje estadounidense desde Apolo 17
Falcon 9 Intuitive Machines
Firma: SpaceX
|

SpaceX y la NASA han decidido posponer el lanzamiento de IM-1, la misión de Intuitive Machines que busca posar el módulo Odysseus sobre la superficie de la Luna, por un problema de propelente. En concreto, el metano tenía una temperatura "fuera de lo nominal" antes de su carga en la plataforma del Centro Espacial Kennedy en Florida.

Sin embargo, se trataba recién de la primera ventana, por lo que las siguientes oportunidades son el jueves 15 de febrero (o el viernes 16) a la 1:05 hora de la costa este de Estados Unidos (7:05 hora española). Si no es posible en ninguna de las dos opciones, el despegue se prevé para marzo. En cualquier caso, se hará a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa de Elon Musk.

Si tiene éxito, IM-1 será la primera misión privada en aterrizar en la Luna. También será el primer alunizaje estadounidense desde Apolo 17 que dirigió la propia NASA en 1972. Se trata del segundo proyecto bajo el programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la Agencia, que utiliza naves espaciales privadas para realizar experimentos en nuestro satélite natural más cercano.

Intuitive MachinesFirma: Intuitive Machines

Cargas útiles

La nave Nova-C llevará 12 cargas útiles, seis de la NASA y seis comerciales. Del primer grupo, Rolses se encarga de las observaciones por radio de la superficie, LRA es un conjunto de reflectores láser, NDL es un lidar doppler de navegación para detección precisa de velocidad y alcance, Scalpss son cámaras estéreo para estudios de la superficie del penacho lunar, LN-1 es un demostrador de navegación y RFMG se encarga de medir la masa de radiofrecuencia.

Por otro lado, las cargas comerciales son de Columbia Sportswear, que envía la tecnología OmniHeat Infinity para proteger al módulo de las temperaturas extremas del espacio exterior; EmbryRiddle con EagleCam, un sistema de cámara para capturar la primera imagen en tercera persona del mundo de una nave espacial realizando un aterrizaje extraterrestre; el escultor Jeff Koons aportó 125 miniaturas de acero inoxidable de las fases lunares; los instrumentos de ILO-X tienen como objetivo capturar algunas de las primeras imágenes del centro de la Vía Láctea; Lunaprise contiene información de la Tierra, como mensajes de texto o imagen; y Lonestar tiene como misión enviar centros de datos con cada vez mayor capacidad a la Luna para satisfacer las necesidades de sus clientes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto