Blue Origin denuncia la "injusta" elección de SpaceX para el Lander de Artemis
Estados Unidos >

Blue Origin denuncia la "injusta" elección de SpaceX para el Lander de Artemis

Propuesta de HLS de Blue Origin. Foto Blue Origin.
|

La NASA otorgó la semana pasada un contrato histórico a la empresa SpaceX del polifacético Elon Musk tras una dura competición con tres empresas y proyectos, entre los que se encontraba el de Blue Origin y su ambicioso National Team, para llevar a los humanos a la Luna (Human Landing System (HLS)) con el programa Artemis estadounidense. Ahora, el dueño de Blue Origin, Jeff Bezos, ha denunciado ante la Government Accountability Office (GAO) su disconformidad con la selección final de la NASA.

Blue Origin ha argumentado en su protesta que la NASA "favoreció irrazonablemente la propuesta de SpaceX y no le dio a Blue Origin la oportunidad de revisar su propuesta para tener en cuenta los cambios de financiación”.  La compañía, en una extensa presentación ante la GAO, afirma que además de no dar a las empresas la oportunidad de cambiar sus propuestas para reflejar el presupuesto reducido de la agencia para el HLS, “la NASA evaluó incorrectamente aspectos de su propuesta, así como la de SpaceX”.

"Una selección de alto riesgo"

 

Blue Origin explica en la protesta de la GAO que su National Team, que incluía a Draper, Lockheed Martin y Northrop Grumman, ofertó 5.990 millones por el HLS, más del doble de la oferta de SpaceX. Sin embargo, argumenta que no se le dio la oportunidad de revisar esa oferta cuando la NASA concluyó que los fondos disponibles no le permitirían seleccionar dos postores, como se anticipó originalmente.

La NASA solicitó 3.300 millones para HLS en su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2021, pero sólo recibió 850 millones en un proyecto de ley de asignaciones general aprobado en diciembre de 2020. "La NASA ha ejecutado una adquisición defectuosa para el programa HLS y movió los postes de la portería en el último minuto. La NASA ha hecho una selección de alto riesgo".

En este sentido, Blue Origin indica que “el fundamento de la selección de la NASA justifica indebidamente la selección de un único proveedor como resultado de la financiación futura anticipada para el programa HLS. La combinación de su oferta y la oferta de SpaceX, alrededor de 9.000  millones, es similar a lo que la NASA gastó en el programa de tripulación comercial, donde la NASA otorgó dos premios con menos fondos disponibles y menos certeza de fondos durante el año. Blue Origin se vio claramente perjudicado por el hecho de que la NASA no comunicó este cambio en los requisitos, podríamos haber tomado decisiones para revisar su enfoque propuesto y reducir el precio”.

"La NASA pone en peligro a la industria espacial en general"

 

En su reclamación ante la GAO, Blue Origin argumenta que, al seleccionar SpaceX, la NASA está poniendo en peligro la industria espacial comercial en general. "Este único premio pone en peligro las cadenas de suministro nacionales para el espacio y tiene un impacto negativo en los puestos de trabajo en todo el país, al colocar la exploración espacial de la NASA en manos de una empresa integrada verticalmente que fabrica prácticamente todos sus componentes y evita una amplia red de proveedores a nivel nacional".

Y es que, según Blue Origin, “la Starship de SpaceX es incompatible con otros vehículos de lanzamiento comerciales de EEUU, lo que restringe aún más las alternativas de la NASA y afianza el control monopolístico de SpaceX sobre la exploración del espacio profundo de la Agencia".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto