Aterriza el avión espacial secreto X-37B tras pasar dos años en órbita
Estados Unidos >

Aterriza el avión espacial secreto X-37B tras pasar dos años en órbita

|

(infoespacial.com) Washington.- Se parece mucho a una lanzadera Shuttle en miniatura pero no tiene piloto. Es un avión espacial no tripulado y secreto operado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que ha regresado el viernes 17 de octubre a la Tierra después de estar casi dos ,años en órbita. Y nadie, salvo los militares (y la NASA) sabe qué ha estado haciendo allá arriba después de 675 días.

El aparato oficialmente denominado X-37B ha realizado misiones desde 2010. La última (Orbital Test Vehicle 3) arrancó en diciembre de 2012 cuando despegó de Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de un cohete Atlas V. Eso significa que ha pasado 22 meses en órbita.

Aunque su misión no es confidencial, EEUU se niega a decir para qué sirven los aviones y por qué duran tanto las misiones.

El aparato, que tiene casi 9 metros de largo, fue construido por la compañía Boeing oficialmente como un vehículo de pruebas tecnológico. La primera hipótesis es que su objetivo real es realizar algún tipo de vigilancia, incluso se ha especulado que ha estado espiando a China con una nueva generación de sensores, pero todo eso tampoco se ha confirmado.

Las dos anteriores misiones del X-37B duraron 8 y 15 meses respectivamente, lo que ya supuso un récord de resistencia.

La semana pasada, la Fuerza Aérea de EEUU y la NASA firmaron un acuerdo de alquiler para trasladar el programa X-37B desde California al Centro Espacial Kennedy en Florida. Los militares están estudiando utilizar la pista de aterrizaje en Florida aunque la misteriosa nave aterrizó en la Base Aérea de Vandenberg, en California, donde terminaron las otras dos misiones.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto