La ESA muestra la grieta de una plataforma de hielo de la Antártida
Europa >

La ESA muestra la grieta de una plataforma de hielo de la Antártida

Imagen de radar de Sentinel-1. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha mostrado a través de su sistema Sentinel-1, de la misión Copernicus, cómo las grietas que atraviesan la plataforma de hielo Brunt de la Antártida están en camino de romper la plataforma y originar un iceberg del tamaño del Londres.

La plataforma Brunt es un área de hielo flotante que bordea la costa de Coats Land en el sector de la Antártida, en el mar de Weddell. Las imágenes de radar del Sentinel-1 muestran dos fracturas que se alargan hacia el norte y una división, llamada Halloween Crack, que se ha extendido hacia el este desde octubre de 2016. Ahora solo están separadas por unos pocos kilómetros.

El director de la división de ciencias de la Tierra y la misión de la ESA, Mark Drinkwater, ha explicado que “hemos estado observando la plataforma de hielo Brunt durante décadas y está cambiando constantemente. Los primeros mapas hechos en la década de 1970 indican que la plataforma era como una masa de pequeños icebergs soldados por hielo marino".

Dado que el radar del Sentinel-1 penetra a través de la superficie de la nieve, se revela que este patrón de fracturas le da a Brunt su aspecto de tipo esquelético.

Cuando las grietas finalmente se entrecruzan, es probable que el extremo norte del iceberg salga hacia el océano. “Ahora estamos preparados para esto, lo que podría tener consecuencias para la plataforma de hielo en general. Observaremos atentamente la plataforma de hielo con la combinación de Sentinel-1 y 2, que lleva un instrumento óptico, para ver cómo la dinámica influye en la integridad de la capa de hielo restante", ha indicado Drinkwater.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto