La ESA prueba el nuevo paracaídas de ExoMars
Europa >

La ESA prueba el nuevo paracaídas de ExoMars

Pruebas del paracaídas de ExoMars. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha estado realizando unas pruebas de extracción del nuevo paracaídas de la misión ExoMars 2022 en California. Estas pruebas de extracción de alta velocidad en tierra han confirmado la preparación de un paracaídas nuevo y mejorado, como parte de los preparativos críticos para mantener la misión ExoMars 2022 en camino para su próximo lanzamiento ventana.

Las pruebas se centraron en demostrar la preparación de nuevos equipos desarrollados por Airborne Systems, así como en verificar los cambios en el paracaídas y la bolsa proporcionados por Arescosmo.

La misión ESA-Roscosmos ExoMars, con el rover Rosalind Franklin y la plataforma de superficie Kazachok contenidas en un módulo de descenso, requiere dos paracaídas principales, cada uno con su propio conducto para la extracción. El paracaídas principal de la primera etapa de 15 metros de ancho se abrirá mientras el módulo de descenso aún se desplaza a velocidades supersónicas, y el paracaídas principal de la segunda etapa de 35 metros de ancho se despliega una vez a velocidades subsónicas.

La última ronda de pruebas de extracción se centró en el primer paracaídas principal proporcionado por ambas empresas. Arescosmo abordó los problemas abiertos de las pruebas anteriores sin éxito: un nuevo diseño de bolsa y un enfoque revisado para el plegado para evitar que se tuerzan las líneas durante la extracción. El paracaídas y la bolsa de Airborne Systems también completaron varias rondas de pruebas de desarrollo para validar el proceso de extracción.

El líder del equipo del programa ExoMars de la ESA, Thierry Blancquaert, ha explicado que “ambos se desempeñaron muy bien en las pruebas. Una inspección minuciosa mostró que algunas áreas pequeñas en el toldo del paracaídas habían estado sujetas a fricción durante el proceso de extracción de la bolsa, lo que redujo la resistencia de la tela en estos pocos lugares. El contrainterrogatorio con las imágenes de video permitió al equipo de Airborne Systems identificar el momento en que ocurrió el daño y realizar modificaciones en la bolsa y el embalaje del paracaídas. Esto podría hacerse con un tiempo de respuesta notablemente rápido de solo un par de días, para llegar a un resultado exitoso”.

Logística compleja

 

Las pruebas de caída a gran altitud requieren una logística compleja y condiciones climáticas estrictas, lo que dificulta su programación, mientras que las pruebas en tierra se pueden repetir en un tiempo de respuesta rápido, lo que permite ganar más tiempo en la campaña de prueba y reducir el riesgo al permitir que se realicen más pruebas en un período de tiempo corto.

En este sentido, Blancquaert ha añadido que “la estrategia de tener dos equipos altamente calificados trabajando en los paracaídas, junto con la disponibilidad de la plataforma de prueba en tierra, ya está dando sus frutos y estamos listos y esperando las próximas pruebas de caída a gran altitud. Aterrizar de manera segura en Marte es una tarea notoriamente difícil. Invertir nuestros esfuerzos en esta estrategia de prueba es una parte esencial para garantizar una misión exitosa cuando lleguemos a Marte en 2023".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto