Europa desarrollará una infraestructura de comunicación cuántica ultrasegura
Europa >

Europa desarrollará una infraestructura de comunicación cuántica ultrasegura

Sistema EuroQCI.
|

La Comisión Europea (CE) ha seleccionado un consorcio de empresas e institutos de investigación para estudiar el diseño de la futura red europea de comunicación cuántica, llamada EuroQCI. Este desarrollo permitirá una comunicación ultrasegura entre infraestructuras críticas e instituciones gubernamentales en toda la Unión Europea (UE).

El consorcio europeo liderado por Airbus está compuesto por Leonardo, Orange, PwC France and Maghreb, Telespazio, el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) y el Istituto Nazionale di Ricerca Metrologica (INRiM).

El EuroQCI integrará tecnologías y sistemas cuánticos en redes de comunicaciones terrestres de fibra óptica e incluirá un segmento espacial, que garantizará una cobertura total en la UE y otros continentes. Todo esto permitirá proteger los sistemas de cifrado y las infraestructuras críticas de Europa, como las instituciones gubernamentales, el control del tráfico aéreo, las instalaciones sanitarias, los bancos y las redes eléctricas contra las amenazas cibernéticas actuales y futuras.

Desde junio de 2019, 26 estados miembros han firmado la declaración EuroQCI y han acordado trabajar junto con la comisión, con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA), hacia el desarrollo de una infraestructura de comunicación cuántica que cubra toda la UE.

Sobre el proyecto

 

El plan a largo plazo es que EuroQCI se convierta en la base de una Internet cuántica en Europa, conectando computadoras cuánticas, simuladores y sensores a través de redes cuánticas para distribuir información y recursos con un método de seguridad de vanguardia.

El primer servicio en utilizarlo será la distribución de claves cuánticas (QKD). El servicio transmitirá claves de cifrado a través de canales de comunicación cuántica en enlaces de fibra óptica terrestre y láser espacial. El uso de estados de fotones cuánticos hace que la distribución de claves sea inmune a las vulnerabilidades, a diferencia de los métodos actuales.

El estudio de 15 meses establecerá los detalles del sistema de extremo a extremo y diseñará el segmento terrestre que respalda el servicio QKD. Desarrollará una hoja de ruta de implementación detallada, incluido el costo y el cronograma de cada fase de implementación. Además, el estudio ayudará a la CE a diseñar una infraestructura avanzada de validación y pruebas de QCI que incluya estándares. El objetivo es ejecutar un demostrador EuroQCI para 2024 y un servicio operativo inicial para 2027.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto