La ESA escoge a Thales para el diseño del orbitador EnVision
Europa >

La ESA escoge a Thales para el diseño del orbitador EnVision

Misión EnVision. Foto Thales.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado a Thales Alenia Space para realizar el diseño del orbitador de EnVision, la nueva misión a Venus de Europa. EnVision completará otras dos misiones a Venus anunciadas por la NASA como parte de su programa Discovery de exploración del sistema solar: la sonda de descenso Davinci+ y el orbitador Veritas, cuyo lanzamiento se prevé para finales de esta década.

Venus, el planeta más cercano a la Tierra, tiene características similares en cuanto al tamaño, al campo gravitacional y a su composición en general, y se sitúa en el límite de la zona habitable del sistema solar. Al comienzo de su formación, ambos planetas eran sin lugar a dudas muy parecidos. Sin embargo, mientras que la Tierra tiene un clima muy templado, las temperaturas en la superficie de Venus hoy pueden alcanzar 460 ºC y su atmósfera, que carece de agua, se compone principalmente de dióxido de carbono (96 %), es decir, es casi 100 veces más densa que la de la Tierra.

El objetivo de la misión EnVision de la ESA es proporcionar una visión global del planeta, desde su núcleo interno hasta la atmósfera superior, para determinar cómo y por qué Venus y la Tierra evolucionaron de forma tan diferente.

Thales Alenia Space, uno de los dos contratistas principales seleccionados para esta fase de estudio, trabajará en colaboración con OHB, como socio principal, en el diseño del orbitador. Habiendo finalizado recientemente el estudio de los costes y de la factibilidad técnica y de desarrollo de la misión, esta nueva fase, que comenzará en julio de 2021 con una duración de 30 meses, está destinada a consolidar el diseño de la misión y del satélite, y a preparar la fase de implementación.

Sobre el orbitador

 

El orbitador transportará cinco instrumentos suministrados por los estados miembros de la ESA y por la NASA. La carga útil europea comprende una sonda para estudiar las estructuras que se encuentran debajo de la superficie venusiana y tres espectrómetros para estudiar la atmósfera y analizar la superficie del planeta. Un radar de apertura sintética de la NASA adquirirá imágenes de la superficie y cartografiará sus características.

El experimento de radiociencias, por otro lado, medirá con más exactitud el campo gravitacional del planeta. Estos instrumentos trabajarán conjuntamente para caracterizar de la mejor manera posible la interacción entre los diferentes límites del planeta, proporcionando una visión global del mismo y de sus procesos.

En este sentido, el vicepresidente de las actividades de Observación y Ciencia de Thales Alenia Space en Francia, Bertrand Denis, ha explicado que “estamos muy orgullosos de ser parte de esta nueva misión de la ESA, tan innovadora y motivante, que desvelará los misterios de la evolución geológica y climática de Venus. Esta misión demuestra además el papel clave que desempeñan Europa y Thales Alenia Space en la investigación científica sobre el sistema solar”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto