Hispasat y GlobalSat ofrecen Internet de banda ancha vía satélite a 500 comunidades rurales de México
México >

Hispasat y GlobalSat ofrecen Internet de banda ancha vía satélite a 500 comunidades rurales de México

Satélite Amazonas 5. Fuente Hispasat
|

Hispasat ha colaborado con el proveedor de servicios de Internet GlobalSat en el despliegue de puntos de conectividad vía satélite en 500 poblaciones remotas de México, como Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas o Sinaloa. Gracias a esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Federal a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE CEIT), los habitantes de estas poblaciones podrán disfrutar de conectividad satelital gratis en sus dispositivos mediante un punto WiFi abierto ubicado en zonas públicas de dichas comunidades.

Hispasat ofrece esta conectividad de banda ancha gracias a la capacidad en banda Ka de su satélite Amazonas 5, situado en la posición orbital de 61º Oeste. Las altas prestaciones de este satélite garantizan a GlobalSat y al gobierno federal mexicano que estas comunidades cuenten con un acceso a Internet de calidad, por muy remota que sea su ubicación. El proyecto ha sido liderado por GlobalSat, que ha aportado su experiencia en la integración de soluciones satelitales con tecnologías inalámbricas WiFi para comunidades rurales en proyectos similares con gobiernos federal y estatales.

Buena relación entre empresas

El director comercial de Hispasat, Ignacio Sanchís, afirmó que “estamos muy satisfechos de que GlobalSat nos haya elegido para dar conectividad por satélite en estos 500 puntos remotos de México. Nos une una amplia trayectoria de trabajo conjunto y estamos convencidos de que esta iniciativa será todo un éxito a la hora de extender el acceso a Internet en estas poblaciones”.

Por su parte, el director general y fundador de GlobalSat, Eric Cataño, añadió que “las excelentes prestaciones de la capacidad en banda Ka de Hispasat sobre el territorio mexicano serán fundamentales para garantizar un servicio de calidad como el que necesitan en estas zonas rurales. Esperamos seguir contribuyendo con iniciativas como esta a un despliegue universal, rápido y eficiente de las telecomunicaciones en nuestro país”.

Solo la mitad de la población rural usa internet

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) de 2020, sólo el 50,4% de la población rural es usuaria de Internet, 27,9 puntos menos que la población ubicada en áreas urbanas. Esta diferencia hace indispensable el impulso de la tecnología satelital en estas zonas para acelerar su desarrollo, vertebrar de forma igualitaria a toda la sociedad y reducir, en definitiva, el problema de la brecha digital.

Hace unas semanas publicamos en Infoespacial.com una entrevista con el gerente de gestión de producto y preventa de Hispasat, Jorge Rodríguez, quien nos habló, entre otras cosas, de esta importancia de sus servicios por satélite en América Latina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto