X. González-Puell Airbus "El ser humano lleva la exploración en su ADN" 2
España >

X. González-Puell Airbus "El ser humano lleva la exploración en su ADN" 2

Nave Orion. Fuente ESA
|

Este texto es una continuación de 'X. González-Puell (Airbus): "Tenemos las vidas de cuatro astronautas en nuestras manos" (1)'

Tal y como se explica en la primera parte de esta entrevista, el Program supply manager del ESM de Orion de Airbus en Bremen, Xavier González-Puell, contesta a las preguntas de Infoespacial.com acerca de esta misión y de todo lo que la rodea. González-Puell define su trabajo como un enlace entre el departamento de compras y el programa, es decir, muchas piezas que comprar y decenas de proveedores multiculturales que gestionar. Esto le coloca en una posición envidiable dentro del programa, desde donde puede obtener una gran perspectiva de la misión y sus implicaciones.

¿Cuándo llegó al programa del ESM de Orion?

El desarrollo del ESM ya había comenzado, aunque no llevaba mucho tiempo. Yo empecé en 2015, la verdad es que fue un poco de casualidad. En un principio era una misión de tres meses para liderar la gestión de riesgos en el proyecto, la NASA estaba haciendo muchísimo hincapié en este tema. Y lo que empezó siendo una misión de tres meses evolucionó en… digamos que sigo aquí, siete años después. Al principio me centré en poner un poco de orden en la base de datos, en redefinir el proceso de gestión de riesgos dentro del proyecto y propuse nuevas herramientas de cuantificación y visualización de los riesgos; por ejemplo el análisis de Montecarlo, aquello fue uno de los hechos que marcó un poco mi experiencia en el proyecto, porque no tenía ni idea de hacerlo, tuve que aprender un poco de estadística aplicada a nivel proyecto, fue muy interesante; también resultó ser muy interesante para la NASA ya que les permitió a ellos tener una visualización en caso de que uno u otro riesgo se materializase. Luego, personalmente fui evolucionando dentro del organigrama, pasé por distintos puestos, PMO, luego pasé a ser brazo derecho del program manager, era project operations manager, y ahora soy program supply manager.

¿Cómo de diferente es trabajar en aviación a trabajar en espacio?

Cuando yo llegué al proyecto no tenía experiencia previa en el ámbito espacial y resultó ser un gran cambio, ver que se tenían que cualificar los equipos, ver el esfuerzo que aquello requería, la cantidad de ensayos que se hacían, la cantidad de anomalías que se descubrían durante esa fase de desarrollo… todo eso fue algo totalmente nuevo y creo que eso es la gran diferencia con respecto a la aviación. Uno, por una parte, es producción en serie y el otro es desarrollo. Evidentemente el objetivo es llegar a una fase de producción en serie, estamos ya ahí, pues estamos en el tercer módulo en construcción y llegan otros tres más que se van a construir a los largo de los años que vienen. Tenemos que llegar a ese punto, ya teniendo los equipos cualificados tenemos que asegurarnos de que tenemos los tiempos muy bien marcados, muy bien controlados… que tenemos la cadena de suministro absolutamente bajo control, porque los plazos se van reduciendo y el cliente final espera que no tardemos, por ejemplo, tres años en entregar un ESM, sino un año. La cadencia, de hecho, está prevista que sea una cadencia de un módulo por año.

¿En qué fase del proyecto se encuentra actualmente el ESM?

Si hablamos de su conjunto, el primero ya lo entregamos, ya está integrado y preparado para el lanzamiento. El segundo ya está entregado, está en EEUU, le están haciendo una serie de ensayos y se le realizarán actividades de integración allí. El tercer módulo está en Bremen, en plena fase de integración de equipos, tenemos cerca del 60% de los equipos entregados por los proveedores y listos para ser integrados. Y ya lo siguiente sería hacer ensayos a nivel de equipo y subistema para proceder a la entrega del módulo. Y el 4, 5 y 6, ya están contratados, tenemos los contratos firmados con la ESA y si no me equivoco el mes de junio de este año recibimos la estructura primaria y secundaria de Thales Alenia Space, que debería llegar a Bremen, y eso ya es la primera piedra para empezar a recibir equipos y comenzar las actividades de integración.

¿Y en el futuro?

Se podría hablar también de los módulos 7, 8 y 9. Ahora mismo la ESA nos ha pedido que le hagamos una propuesta para la producción de otra serie de tres módulos. Y en eso estamos ahora mismo, lo estamos preparando y viendo con los proveedores que nos envían las propuestas actualizadas para poder consolidarlo y, finalmente, enviar nuestra propuesta final a la ESA.

El ser humano no ha pisado la Luna desde 1972, ¿por qué hemos esperado tanto?

Yo creo que son varios factores lo que han hecho que el hito no se reprodujera. En primer lugar los viajes espaciales son increíblemente costosos; cuando se fue a la Luna era otra época y nunca antes se había hecho. Estábamos en plena carrera espacial, en un contexto de Guerra Fría, a nivel presupuesto creo que EEUU invertía alrededor de un 5% de su PIB y a día de hoy es menos del 1%. Por otra parte la opinión pública dejó de interesarse tanto por los viajes espaciales y el presupuesto se destinaba a misiones con un rol más inmediato, tema de satélites, misión a la ISS, reparaciones, ampliación de la ISS, experimentos en ella… todo dentro de la órbita baja. Un claro ejemplo de esto son todas las misiones que hubo, que prácticamente todas fueron un éxito, de los años 80… creo que la última fue en 2011 de los Space Shuttle. Los Space Shuttle eran reutilizables, esto abarata los costes, y cuadraba con el presupuesto que quedaba disponible en esa época.

¿Hay razones entonces para volver a la Luna?

Por supuesto, además de la ciencia lunar que se puede aprender y la emoción de la exploración espacial, muchas de las nuevas tecnologías podrían tener aplicaciones en tierra. Avances en temas de alta eficiencia en baterías, sistemas de almacenamiento; energía y control ambiental de circuito cerrado… Todo esto podría tener un gran beneficio sobre las personas en la Tierra. Esa es un poco la idea, empezar a hacer cosas que tengan una aplicación aquí abajo; y esto le da más crédito a la exploración espacial y a volver a pisar la Luna. También está el hecho de que los costes de lanzamiento se pueden abaratar mucho más ya que existe una voluntad de reutilización de elementos. Esto ya ha sido demostrado con SpaceX, la verdad es que han sido totalmente disruptores en el sector, y esa es la tendencia, tratar de reutilizar una serie de elementos.

También puede ser muy importante a nivel de opinión pública.

Creo que el ser humano lleva la exploración en su ADN. Tenemos esa necesidad de emancipación, de ir más allá. Y la Tierra ya se nos queda un poco corta, es también nuestro deber el empujar nuestros propios límites, innovar, explorar… Y qué mejor sitio que fuera de la tierra. Ya no hay nada más que descubrir en la tierra a nivel territorios… Hay una frase, que es muy conocida, pero creo que lo describe muy bien, viene de Tsiolkovski, que dice que la Tierra es la cuna de la humanidad, pero no se puede vivir en la cuna para siempre. Es un topicazo, pero explica muy bien el por qué debemos ir más allá de la tierra. Y la Luna es solo una primera etapa, la idea es ir más allá de ella. Ya hay proyectos que giran alrededor de este concepto como el Space Gateway, una estación lunar. Hay una serie de proyectos, en los que Airbus también está compitiendo, que van en esa dirección.

¿Cuándo se calcula que podremos ver una misión tripulada en Orion?

Con Artemis II tendremos un vuelo espacial tripulado. Será pionero para el programa Artemis. Volveremos a ir más allá de la Luna. Si no recuerdo mal, la misión consiste en hacer un sobrevuelo lunar y después regresar a la Tierra. La misión durará unos diez días y la idea será recopilar mucha información y datos de vuelo para luego saber si hace falta corregir cosas en el tercer módulo y los siguientes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto