Lidax entrega los modelos de calificación de los planos focales del instrumento Plato de la ESA
España >

Lidax entrega los modelos de calificación de los planos focales del instrumento Plato de la ESA

FPA de Plato - Modelo Integrado. Fuente Lidax
|

Lidax, compañía española especializada en el desarrollo de equipos ópticos y optoelectrónicos espaciales para instrumentación científica avanzada, entregó recientemente dos modelos de calificación de los planos focales (FPA) del instrumento Plato, acrónimo en inglés de Planetary transits and oscillation of stars. Es la tercera misión de tamaño medio que forma parte del programa científico de la Agencia Espacial Europea (ESA), estando previsto su lanzamiento en el año 2026.

Estos FPA son subsistemas críticos de las 26 cámaras de vuelo de los telescopios de Plato. Permiten obtener una calidad de imagen extremadamente estable al asegurar unos niveles de estabilidad optotermomecánica sin precedentes (del orden de unas pocas micras) que, integrados con su telescopio, permitirán identificar y caracterizar planetas similares a la Tierra en zonas potencialmente habitables de otros sistemas planetarios, como el Sistema Solar.

El instrumento Plato está formado por un conjunto de 26 telescopios; cada uno de ellos contiene su propio plano focal que integra a su vez cuatro sensores de gran formato (de 4510 × 4510 pixeles), siendo dichos detectores los de mayor tamaño construidos hasta la fecha para una misión científica espacial.

La contribución española en el FPA de Plato es el resultado de más de 13 años de estrecha colaboración público-privada entre el Centro de Astrobiología (CAB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y Lidax. Este proyecto ha sido apoyado tanto por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación como por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del programa Prodex.

La misión Plato tiene como objetivo es encontrar y estudiar un gran número de sistemas planetarios extrasolares, con énfasis en las propiedades de los planetas terrestres en la zona habitable alrededor de estrellas de tipo solar. Plato también ha sido diseñado para investigar la actividad sísmica de las estrellas, lo que permitirá estudiar con precisión las características de la estrella que alberga al planeta, incluida su edad.

La fase crítica del diseño de los modelos de calificación de los planos focales finalizó el pasado mes de diciembre de 2021. Esta ha permitido no solo validar el diseño de detalle del FPA sino también la estrategia de implementación para la producción en serie de sus modelos de vuelo, donde el objetivo de entregas acordado es el de un FPA integrado cada 2 o 3 semanas. Con esta cadencia de producción, se espera entregar 26 unidades de vuelo en un total de 70 semanas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto