La industria española da un paso importante en la integración de Proba-3
España >

La industria española da un paso importante en la integración de Proba-3

Misión Proba-3. Foto Qinetic.
|

Sener Aeroespacial, Airbus y QinetiQ han culminado un nuevo hito importante en el desarrollo y la integración de los satélites Occulter y Coronagraph de la misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA). Es la primera vez que una empresa española, Sener Aeroespacial, lidera el desarrollo completo de una misión de la ESA.

El programa Proba-3, llevado a cabo por Sener Aeroespacial, contratista principal de la misión, ha alcanzado varios hitos relevantes en la integración de los dos satélites que demostrarán por primera vez el vuelo en formación de alta precisión en el espacio. Esta novedosa tecnología de vuelo en formación para satélites permitirá en el futuro sustituir estructuras voluminosas (como telescopios) por pequeños componentes independientes, que son más fáciles de lanzar al espacio, pueden formar grandes complejos que funcionan como una única entidad y ofrecen las mismas prestaciones.

Al mismo tiempo, Proba-3 llevará a cabo una misión científica, que consiste en tomar imágenes de la corona del Sol mediante el instrumento principal (coronógrafo) instalado en uno de los satélites. Gracias a la tecnología de vuelo en formación, el otro satélite quedará situado frente a la lente del instrumento y ocultará el centro del Sol, creando así un eclipse artificial del Sol en el espacio.

Integración de los equipos de vuelo

 

El proyecto ha dado un paso importante con el arranque de la integración de los equipos de vuelo en las plataformas de ambos satélites, recientemente entregadas por Airbus Defense & Space. Airbus ha fabricado e integrado las estructuras de ambos satélites. El primero, llamado Coronagraph Spacecraft (CSC), lleva el instrumento principal (coronógrafo), el segundo, llamado Occulter Spacraft (OSC), incorpora un disco ocultador, cuya función es la de cubrir el centro del Sol visto desde el otro satélite. Airbus ha entregado la estructura de ambos satélites ya integrada con el sistema de propulsión, el cableado y el sistema de control térmico. Esta primera integración de la plataforma se ha realizado en las instalaciones que tiene la empresa en Madrid (España).

Los dos satélites se encuentran ahora en las instalaciones de QinetiQ en Kruibeke (Bélgica). En este programa QinetiQ lidera las actividades de desarrollo del sistema de aviónica, realiza la integración de los equipos electrónicos en la plataforma, así como la verificación del sistema completo, y prepara las operaciones. La instalación de los primeros equipos ha empezado ya en el Occulter Spacecraft (OSC) y a principios de 2022 se prevé empezar la integración de los equipos en el Coronograph Spacecraft (CSC), que llegaron a QinetiQ a mediados de diciembre.

Al mismo tiempo, Sener ha finalizado las actividades de diseño, fabricación y ensayos del banco óptico de alta estabilidad (OBA) del satélite CSC. Una vez finalizados los trabajos de integración, comenzará una campaña intensa de ensayos previa al lanzamiento, previsto para 2023.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto