El Principado pugna por una Agencia Espacial Asturiana
España >

El Principado pugna por una Agencia Espacial Asturiana

Space shuttle ge0e45801d 1280
|

El Principado de Asturias pretende cambiar un modelo productivo que ha mirado bajo la tierra los últimos 200 años y para volver la vista a las estrellas. Un gran paso de la lámpara de mina y el trabajo de hacha y martillo al telescopio y las últimas tecnologías. La propuesta es consolidar una industria sectorial y formar una Agencia Espacial Asturiana mediante una planificación elaborada del proyecto para ajustar los costes y las metas que se busca lograr.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y el director general de Innovación, Iván Aitor Lucas, plantearon esta estrategia a principios de esta semana a las empresas del sector, al mismo tiempo que anunciaron la primera inversión, que será de 600.000 euros y que marca el inicio de la consulta preliminar al mercado sobre los retos de la Compra Pública en Innovación.

Este proceso servirá para impulsar el mercado, redirigir su capacidad productiva y afianzar un nuevo motor para una parte de su tejido empresarial y productivo, para así atraer a compañías que estén fuera de la región y que participen en los proyectos de la agencia espacial.

El Principado se ha propuesto construir un banco de ensayos para cohetes y poner en órbita un nanosatélite para, de esta forma, ponerse a la altura de otras comunidades como Andalucía, Galicia, Madrid o Cataluña. Además, mejorará la conexión 5G a través de un dispositivo que ofrezca mediciones y otros servicios.

Para desarrollar el proyecto el Gobierno lanzará una licitación de Compra Pública Innovadora, una herramienta para fomentar la investigación que estará abierta para que las empresas envíen sus candidaturas hasta el próximo 28 de marzo.

Si todo sale bien, Asturias se convertirá en los próximos años en una comunidad hiperconectada, en la que la conexión 5G pueda llegar a las zonas más remotas. Además, esta tecnología hará posibles otros avances en ciberseguridad, dará apoyo a redes de emergencia y facilitará misiones topográficas mejorando la calidad de las imágenes y poniéndoselo más fácil a las empresas del sector.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto