EEUU planea ampliar su dominio espacial hasta la órbita de la Luna
Estados Unidos >

EEUU planea ampliar su dominio espacial hasta la órbita de la Luna

Cislunar Highway Patrol System CHPS 1 36 screenshot 800x450
|

El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha publicado un vídeo en Youtube que anuncia los planes del Ejército para ampliar sus capacidades de conocimiento del espacio más allá de la órbita geoestacionaria, hasta la Luna.

El vídeo habla sobre la extensión que abarcaba hasta ahora la misión espacial, 22.000 millas, unos 35.000 kilómetros. Ahora, la intención del Laboratorio de Investigación es multiplicarlo por diez, y el área de operaciones de los Estados Unidos 1.000 veces. Si bien es el cierto que las Fuerzas Armadas ya habían hablado de ampliar su dominio, es ahora cuando empiezan a hacerlo.

El plan es lanzar un satélite, probablemente equipado con un potente telescopio, al espacio cislunar. Según el vídeo, el satélite se llamará Cislunar Highway Patrol System o CHPS. El próximo 21 de marzo el Laboratorio publicará una solicitud de propuestas de prototipos y anunciará la adjudicación, según prevén, a lo largo del mes de julio. El programa estará dirigido por Michael López, de la Dirección de Vehículos Espaciales.

Este esfuerzo incluirá la participación de varias organizaciones militares y será la Fuerza Espacial de EEUU quien adquirirá esta nueva capacidad para que la ponga en práctica el Mando Espacial, responsable de las operaciones militares en el espacio exterior.

Varios dirigentes de diferentes organizaciones han querido expresar su opinión acerca del proyecto, entre ellos el director de planificación de programas de la Fundación Mundo Seguro, Brian Weeden, que dijo que este “es el primer paso para que puedan saber lo que ocurre en el espacio cislunar y así identificar cualquier amenaza potencial para las actividades estadounidenses".

A pesar de que Weeden no cree que el CHPS incluya capacidades para dar respuesta a cualquier amenaza, sí que piensa que servirá para proporcionar un conocimiento muy útil de la situación.

Control del tráfico espacial

 

Una de las razones por las que el Mando Espacial quiere ampliar su teatro de operaciones e incluir la Luna es la gestión del creciente tráfico espacial en el entorno lunar, incluidas varias misiones comerciales patrocinadas por la NASA, el programa Artemis de la Agencia Espacial y los de otros países.

Weeden cree que también hay otro elemento estratégico en este nuevo programa. Los líderes militares, dijo, "están preocupados por los objetos espaciales que se colocan en el espacio cislunar por otros gobiernos y que luego se pierden por las redes existentes de conocimiento de la situación espacial centradas en la órbita terrestre baja y la órbita geoestacionaria".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto