SpaceX lanza el CSG-2 para el Ministerio de Defensa italiano
Defensa y Seguridad >

SpaceX lanza el CSG-2 para el Ministerio de Defensa italiano

Cosmo-SkyMed. Foto TAS.
|

SpaceX ha lanzado el segundo satélite de la constelación Cosmo-SkyMed Second Generation (CSG-2) de la Agencia Espacial Italiana (ASI). Esta misión está diseñada como un sistema de uso dual (civil/militar), para cumplir con los requisitos de los clientes científicos, comerciales y gubernamentales. Además, está financiada por el Ministerio de Defensa de Italia.

El nuevo satélite CSG-2 de Italia ha sido diseñado para monitorear la superficie de la Tierra con un radar de apertura sintética (SAR). El satélite pesa alrededor de 2.200 kilogramos y se dirige a una órbita polar circular que se encuentra a unos 620 kilómetros sobre la superficie del planeta. El proyecto fue diseñado originalmente para lanzarse en el cohete Vega C, pero los retrasos en su desarrollo han llevado a los italianos a confiar en la empresa del estadounidense Elon Musk.

Este lanzamiento permitirá continuar la operación de toda la constelación Cosmo-SkyMed en órbita durante más de quince años, aumentando sus capacidades generales. Desde el lanzamiento del primer satélite en 2007, el programa COSMO-SkyMed ha sido una herramienta excepcional para observar nuestro planeta. Contribuye al seguimiento continuo de la superficie terrestre, a las necesidades relacionadas con la seguridad y a la gestión de eventos naturales.

Cosmo-SkyMed está financiado por la agencia espacial italiana, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación. Thales Alenia Space Italy es responsable del programa general de segunda generación, incluida la construcción de los dos satélites, mientras que Telespazio es responsable del diseño y desarrollo del segmento terrestre y de la prestación de servicios integrados de logística y operaciones. Leonardo también contribuye al programa proporcionando sensores de actitud y equipos de última generación que procesarán y distribuirán energía eléctrica a través de los satélites.

Rotura de contrato con Arianespace

 

Arianespace firmó un contrato con la ASI para poner en órbita dos de estos satélites, en Soyuz y en Vega-C. La empresa europea sólo pudo cumplir con la mitad del contrato lanzando en 2019 el primer CSG-2 con éxito en un Soyuz. Sin embargo, los continuos retrasos del desarrollo del Vega-C y la baja confiabilidad en esta marca de cohete han hecho que los italianos se decidan a lanzarlo en un Falcon-9, ya que no podían hacer esperar más a sus clientes.

El lanzamiento es un movimiento sin precedentes en la historia reciente. Después de todo, no es habitual ver a un estado miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzar una nave espacial en un cohete no europeo.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto