J. Potti GMV "GMV es clave para la fase de implementación del segmento terreno de Galileo"
España >

J. Potti GMV "GMV es clave para la fase de implementación del segmento terreno de Galileo"

Jorge Potti. Foto GMV.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó la semana pasada los lotes 26 y 27 de la constelación europea más grande, Galileo. A bordo de un Soyuz y desde la Guayana Francesa, Arianespace hizo posible otro lanzamiento más para esta constelación, que dota a Europa de su propio sistema de posicionamiento y navegación por satélite.

La española GMV tiene un papel fundamental en esta constelación con el segmento terreno. El director de espacio de GMV, Jorge Potti, ha contestado a las preguntas de Infoespacial.com para profundizar en el papel de GMV en Galileo.

¿Qué papel desempeña GMV en el segmento terreno de control de Galileo?

Desde 2018 GMV mantiene la responsabilidad de contratista principal del segmento terreno de control de la constelación Galileo (Galileo Control Segment o GCS), uno de los cuatro grandes contratos de desarrollo del sistema. En el marco de este contrato recientemente la nueva infraestructura del Galileo GCS ha sido completamente desplegada en los centros de control en tierra de Galileo y está siendo utilizada para operar la constelación de satélites del programa incrementando las capacidades del sistema. GMV también tiene una notable participación en el equipo que opera la constelación Galileo. En concreto, GMV tiene una destacada participación en el segmento terreno de misión, liderando el centro de procesamiento del sistema y teniendo una destaca participación en el desarrollo de los centros de monitorización de seguridad Galileo. Asimismo, GMV ha sido uno de los tres contratistas principales para el de diseño del segmento terreno completo de la segunda generación de Galileo (Galileo Second Generation o G2G) posicionando a la compañía como una de las empresas clave para la fase de desarrollo e implementación del segmento terreno de esta segunda generación que tiene como objetivos la introducción de nuevos servicios, la mejora de los ya existentes, el aumento de la solidez de los sistemas, el incremento de la seguridad y la reducción tanto de los costes operativos como de los de mantenimiento del sistema.

¿Cómo de importante es la presencia de GMV en Galileo?

El área de navegación por satélite tiene una importancia extraordinaria para GMV Los primeros trabajos de GMV en el campo de la navegación por satélite se remontan a principios de los años noventa y a lo largo de los años, y como resultado de un enorme esfuerzo de innovación, GMV ha conseguido posicionarse como una referencia mundial en navegación por satélite y líder en distintas áreas tecnológicas en este ámbito. Además de liderar el desarrollo del segmento terreno completo de control y tener una participación destacadísima en el segmento terreno de misión, hoy GMV desarrolla receptores y soluciones para usuarios finales en un amplio conjunto de mercados, tales como defensa, transporte inteligente y conducción autónoma. Proporciona asimismo servicios especializados de ingeniería de sistemas GNSS, desarrolla diversos sistemas, aplicaciones y ofrece servicios de correcciones para posicionamiento preciso tanto a clientes privados como institucionales. GMV lidera el Centro de Referencia de Galileo, lo que nos consolida como un líder en los segmentos terrenos de los sistemas de navegación EGNOS y Galileo. Asimismo, GMV colidera el desarrollo del Centro de Servicios de Navegación por satélite (GSC) de Galileo, los desarrollos de la infraestructura del canal de retorno (RLSO), la plataforma de demostración del Servicio Comercial (CS) de Galileo y los desarrollos del servicio de alta precisión de Galileo. Además, estamos realizando importantes desarrollos para la Agencia del GNSS Europeo (GSA), donde el Servicio Público Regulado (PRS) merece especial mención.

¿Qué significa para la industria espacial nacional el programa Galileo?

El programa Galileo es el mayor programa espacial jamás acometido por Europa. Supone dotar a los estados miembros de la Unión de soberanía tecnológica sobre la provisión de servicios de navegación y tiempos, de los que depende más del 12% de la economía de la Unión. Para la industria espacial española supone una de sus principales fuentes de ingresos y desarrollo de tecnología, alcanzando el 20 % del total de ingresos de la industria espacial española fabricante de ingenios espaciales y segmentos terrenos. Además, España alberga el Centro de Servicios Galileo y el Centro de Respaldo de Seguridad Galileo. Desde hace años nuestra industria ha logrado hacerse con una posición de gran relevancia en el segmento terreno del programa Galileo en el que GMV tiene un papel de gran liderazgo. Pero además, y en concreto en segmento de vuelo, la participación de empresas españolas va a adquirir mucha mayor importancia en los desarrollos de los satélites de la Segunda Generación de Galileo que están actualmente en desarrollo.

¿Cómo es de relevante Galileo para las personas en su día a día?

Los sistemas de navegación por satélite se han convertido en una infraestructura global básica y un motor de la economía, de forma semejante a internet. En concreto Galileo tiene un enorme peso en la economía (según fuentes de la Unión Europea, alrededor de un 12 % de la economía de la Unión depende de una u otra forma de la navegación por satélite). En los últimos años estamos asistiendo a un cada vez mayor número e importancia de las aplicaciones de la navegación por satélite en movilidad, transporte, agricultura, construcción, infraestructuras críticas y finanzas por lo que Galileo nació con una fuerte vocación de innovación orientada a satisfacer estas crecientes necesidades de aplicaciones y servicios. Una vez que Galileo alcance su capacidad operativa plena, cosa que ocurrirá en 2022 con el lanzamiento de los satélites que faltan para completar la constelación, asistiremos tanto a un aumento de aplicaciones como a una mejora de la precisión, robustez y la fiabilidad de sus prestaciones.

¿Está ya Galileo en pleno funcionamiento?

Desde diciembre del 2016 Galileo ya presta servicios iniciales, tanto del servicio abierto, como del servicio público regulado y de búsqueda y rescate. Estos servicios y otros que tienen que llegar como los servicios comerciales y de alta precisión, se prestan con mayor calidad a medida que la constelación se va completando. Restan ya solo dos lanzamientos más, previstos en 2022, para completar la constelación y que Galileo alcance su capacidad operativa plena. Pero Galileo va más allá y ya se está trabajando en la segunda generación del sistema, que va a suponer una mejora significativa en prestaciones en términos de mayor fiabilidad, así como mejor mantenibilidad, disponibilidad, continuidad, precisión e integridad. Los satélites Galileo de segunda generación serán mayores que los actuales y contarán con antenas de navegación más potentes, relojes atómicos a bordo más precisos y mecanismos que permitirán salvaguardar la integridad y seguridad de las señales de navegación. Con ellos los usuarios dispondrán de un sistema que permitirá adquirir señales de navegación más rápidamente y con mayor precisión y fiabilidad. También permitirá nuevas capacidades como de comunicación bidireccional en casos de emergencias. Todo ello con el objetivo de consolidar la posición de Galileo como uno de los principales sistemas de navegación por satélite del futuro.

Tras el lanzamiento, ¿cuál será el trabajo de GMV en el GCS de Galileo?

El contrato firmado en 2018 con la Agencia Espacial Europea es un contrato marco que establece las condiciones del acuerdo a desarrollar durante un periodo de tiempo de cuatro años y medio. A partir de ese marco contractual, las actividades a desarrollar se concretan mediante órdenes de trabajo. En 2018 lo que se firmó fue una primera orden de una duración de tres años y medio que comprendía el despliegue, mantenimiento, evolución y actualización de la infraestructura de gestión en tierra. Esta primera orden de trabajo ha sido un éxito rotundo, pero el trabajo no termina aquí. GMV debe continuar garantizando el perfecto funcionamiento del segmento terreno de control, prestando servicios de mantenimiento y soporte al operador. Al mismo tiempo nuestros equipos trabajan para desarrollar las evoluciones del sistema que son necesarias para cubrir las nuevas necesidades que requiera el programa.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto