El sistema argentino Saocom 1B cumple un año en órbita
Argentina >

El sistema argentino Saocom 1B cumple un año en órbita

Saocom con el equipo. Foto Conae.
|

El satélite argentino de observación de la Tierra Saocom 1B de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) ha cumplido un año en órbita. El sistema se lanzó desde un Falcon 9 de SpaceX y, junto al Saocom 1A, lanzado en 2018, se completó la primera constelación de satélites radar argentinos desarrollados y construidos en el país para el beneficio de actividades socioeconómicas y cuidado del ambiente.

A comienzos de noviembre de 2020 se publicaron las primeras imágenes tomadas por el Saocom 1B desde el espacio. Las imágenes permitieron poner a prueba el radar de apertura sintética (SAR) en banda L y su capacidad de detectar información debajo de la superficie del suelo y del agua.

La información generada se integra al Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge), formado por los dos satélites Saocom, junto a cuatro satélites radar en banda X COSMO-SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI). La combinación de diferentes bandas de espectro electromagnético en las que trabajan los satélites argentinos e italianos (L y X, respectivamente) posibilitan la creación de novedosas aplicaciones.

En este sentido, el director ejecutivo de la Conae, Raúl Kulichevsky, ha explicado que “podemos combinar la información radar de los dos satélites Saocom argentinos con la de cuatro satélites italianos COSMO SkyMed en diferentes bandas y generar productos únicos en el mundo. No hay ninguna otra constelación en el planeta que pueda producir y combinar el tipo de información que hoy tenemos en el Siasge”.

Proceso de calibración casi terminado

 

La Conae está finalizando la calibración del Saocom 1B para que esté completamente operativo y pueda ofrecer, junto a su hermano gemelo el 1A, productos únicos en el mundo. “Debemos tener en cuenta que el sensor se preparó en tierra, pero ahora funciona con las condiciones extremas que se imponen en el espacio”, ha indicado el jefe de operaciones de la misión Saocom, Lucas Bruno.

Un aspecto relevante es que el satélite posee alrededor de 50 configuraciones diferentes para tomar imágenes, las cuales solo se pueden realizar de manera específica cada 16 días, cuando el Saocom vuelve a pasar exactamente por el mismo sitio de la Tierra.

Completar la constelación de manera operativa, con los dos satélites Saocom en órbita, permite reducir la revisita orbital a ocho días, con la posibilidad de tener imágenes de un mismo punto del planeta cada dos días, según el modo de operación del satélite, y así aumentar la obtención de datos sobre la superficie observada.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto