La NASA mandará dos misiones a Venus para estudiar su perdida de habitabilidad
Estados Unidos >

La NASA mandará dos misiones a Venus para estudiar su perdida de habitabilidad

Venus. Foto JPLNASA.
|

La NASA ha seleccionado dos misiones a Venus, el planeta más cercano a la Tierra, para estudiar cómo Venus se convirtió en un mundo infernal cuando tiene tantas características similares a la Tierra. Además, Venus pudo haber sido el primer mundo habitable en el sistema solar. La inversión será de unos 500 millones de dólares por misión para el desarrollo. Se espera que cada uno se lance en el período 2028-2030.

La NASA ha seleccionado dos nuevas misiones a Venus como parte del programa de descubrimiento de la administración. Las misiones, llamadas Davinci+ y Veritas, son las selecciones finales de cuatro conceptos de misión que la NASA eligió en febrero de 2020. Las dos misiones se eligieron en función de su valor científico potencial y la viabilidad de sus planes de desarrollo. Los equipos del proyecto ahora trabajarán para finalizar sus requisitos, diseños y planes de desarrollo.

Sobre las misiones

 

Por un lado, Davinci+ medirá la composición de la atmósfera de Venus para comprender cómo se formó y evolucionó, así como para determinar si el planeta alguna vez tuvo un océano. La misión consiste en una esfera descendente que se sumergirá en la espesa atmósfera del planeta, realizando mediciones precisas de gases nobles y otros elementos para comprender por qué la atmósfera de Venus es un invernadero desbocado en comparación con la de la Tierra.

Davinci+ devolverá las primeras imágenes de alta resolución de las características geológicas de Venus conocidas como teselas, que pueden ser comparables a los continentes de la Tierra, lo que sugiere que Venus tiene placas tectónicas. Esta sería la primera misión dirigida por EEUU a la atmósfera de Venus desde 1978, y los resultados de Davinci+ podrían remodelar la comprensión de la formación de planetas terrestres en el sistema solar.

Por otro lado, Veritas mapeará la superficie de Venus para determinar la historia geológica del planeta y comprender por qué se desarrolló de manera tan diferente a la Tierra. En órbita alrededor de Venus con un radar de apertura sintética, Veritas trazará las elevaciones de la superficie de casi todo el planeta para crear reconstrucciones 3D de la topografía y confirmar si los procesos como la tectónica de placas y el vulcanismo todavía están activos en Venus.

Veritas también mapeará las emisiones infrarrojas de la superficie de Venus para mapear su tipo de roca, que es en gran parte desconocida, y determinará si los volcanes activos están liberando vapor de agua a la atmósfera.

El administrador asociado de ciencia de la NASA, Thomas Zurbuchen, ha explicado que "estamos acelerando nuestro programa de ciencia planetaria con una intensa exploración de un mundo que la NASA no ha visitado en más de 30 años. Nuestras metas son profundas. No se trata solo de comprender la evolución de los planetas y la habitabilidad en nuestro propio sistema solar, sino de extenderse más allá de estos límites, a los exoplanetas, un área de investigación emocionante y emergente para la NASA”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto