PLD Space estudiará la reusabilidad del Miura 5 desde Kurú
España >

PLD Space estudiará la reusabilidad del Miura 5 desde Kurú

PLD Space
|

PLD Space ha recibido un contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA), por valor de un millón de euros para el estudio de la reutilización del booster de Miura 5 desde Kurú, en la Guayana Francesa. El nuevo proyecto de PLD Space con la ESA, llamado Liquid Propulsion Stage Recovery 2 (LPSR 2) es la continuación del anterior contrato, otorgado en 2017.

Este contrato está enmarcado en el Programa de Preparación de Futuros Lanzadores (FLPP) de la ESA, y está enfocado en el estudio de las trayectorias de reentrada y de las configuraciones para descender de forma segura la primera etapa de Miura 5, que será lanzado desde Kurú, en la Guayana Francesa.

El apoyo financiero de la ESA permitirá estudiar una serie de trayectorias optimizadas desde el punto de vista de la viabilidad, y de la seguridad para la recuperación de una primera etapa de propulsión líquida de Miura 5, tratando de reducir la actual distancia recorrida por esta etapa, de en torno a 700 kilómetros hasta menos de la mitad o incluso retornando el booster a la plataforma de lanzamiento.

Estudio exhaustivo

 

Para acometer el programa, PLD Space realizará un estudio de la reglamentación de operaciones en tierra y operaciones de lanzamiento de la Guayana Francesa coordinado por la Agencia Espacial Francesa (CNES).

PLD Space estudiará el frenado propulsivo en la reentrada, para reducir la distancia horizontal que el cohete recorre desde la plataforma de lanzamiento, estimado en unos 700 km; el frenado propulsivo y cambio de trayectoria, para retroceder y tratar de amerizar cerca de las costas del espacio-puerto o intentar un aterrizaje sobre una plataforma cercana a la base de lanzamiento; y el ascenso optimizado para la primera etapa, tratando de reducir el vuelo parabólico que desarrollará el cohete una vez separado de la segunda etapa.

Por otro lado, también se estudiarán diferentes tecnologías que podrían servir para poder cumplir con el éxito de la reentrada de la primera etapa del cohete Miura 5, como la propulsión, las estructuras y la aviónica. Adicionalmente, se analizarán algunas tecnologías que se pueden emplear en la reutilización del booster de propulsión líquida tras el amerizaje.

El consejero delegado de PLD Space, Raúl Torres, ha explicado que “como ocurre con un meteorito, la reentrada atmosférica es un entorno agresivo que daña las estructuras y otros subsistemas como la propulsión. Esperamos con este nuevo contrato con la ESA poder avanzar en el estudio de la reentrada y el frenado en condiciones hipersónicas y supersónicas de la etapa del cohete. Por otro lado, vamos a implementar algunas tecnologías previamente en Miura 1,  para validarlas en un entorno de frenado aerodinámico en condición supersónica, algo que podría aportar mucha información de cara a su posterior aplicación en Miura 5, Como dato, el frenado por paracaídas solo nos permite reducir la velocidad desde unos 170 metros por segundo hasta unos diez metros por segundo, pero el problema es cómo frenar desde unos 3.5 kilómetros por segundo hasta un entorno donde los paracaídas puedan funcionar, sin dañar las estructuras o los motores del cohete”.

Durante la fase de diseño de este demostrador, se tendrá en cuenta si la propuesta actual de Miura 5, para el vuelo de 2024 podría reentrar exitosamente o no. En caso de que requiera de mejoras adicionales, este proyecto las contemplaría. De este modo, si todo va según los planes de PLD Space y el proyecto LPSR2, una segunda fase de este estudio permitiría poder colocar en la plataforma de lanzamiento una versión 2.0 (block 2) de Miura 5 con las tecnologías necesarias para su reentrada y recuperación exitosa.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto