La ESA y la EDA afianzan su cooperación para garantizar las comunicaciones satelitales seguras
Europa >

La ESA y la EDA afianzan su cooperación para garantizar las comunicaciones satelitales seguras

Satélite de comunicaciones. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Europea de Defensa (EDA) han firmado un acuerdo para desarrollar comunicaciones por satélite seguras y resistentes, que respondan a las necesidades de los estados miembros de la Unión Europea (UE) y que fortalezcan la competitividad de la industria espacial europea.

El acuerdo amplía la cooperación entre la ESA y la EDA. Los servicios disruptivos y las características innovadoras de la próxima generación de comunicaciones seguras por satélite se analizarán tras la firma de un nuevo memorando de entendimiento. “Las telecomunicaciones son cada vez más cruciales para nuestra sociedad, economía y seguridad, incluso en apoyo de la autonomía estratégica de Europa”, explican desde la ESA.

Objetivo: garantizar los servicios civiles

 

El acuerdo respaldará el trabajo continuo de la ESA para fomentar sistemas digitales resilientes en el espacio y ayudará a identificar arquitecturas de sistemas que puedan responder a un amplio conjunto de requisitos de usuario en el campo de las comunicaciones seguras. “Se invitará a la EDA a participar en el estudio de sistemas exploratorios de la ESA para proporcionar experiencia, información, datos y un canal a sus comunidades de usuarios”, detallan desde la ESA.

Una vez que los resultados del estudio estén disponibles a finales de este año, la ESA y la EDA explorarán más pasos coordinados hacia la evolución y preparación de sistemas de comunicación por satélite seguros de próxima generación. Esto garantizará la implementación sin problemas del marco de seguridad de la ESA como un habilitador para asegurar el desarrollo de los sistemas espaciales.

En este sentido, el director ejecutivo de la EDA, Jiří Šedivý, ha explicado que “hoy en día, ni las operaciones militares nacionales ni multinacionales son concebibles sin el apoyo de los sistemas espaciales, especialmente las comunicaciones por satélite seguras y resistentes, y su importancia sigue creciendo”.

Por su parte, el director general de la ESA, Jan Wörner, ha indicado que “a lo largo de los años, nuestras dos agencias han emprendido no menos de ocho proyectos formales de cooperación, que abarcan la mayoría de los dominios espaciales. Nuestra asociación es sólida y apoyará a los estados miembros de la ESA y ayudará a garantizar una infraestructura civil resistente y servicios sólidos para los ciudadanos”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto