Egatel, Alén Space y Gradiant diseñan un sistema para digitalizar las comunicaciones navales
España >

Egatel, Alén Space y Gradiant diseñan un sistema para digitalizar las comunicaciones navales

Foto Alén Space
|

Las empresas Egatel, Alén Space y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia Gradiant se encuentran inmersos en el desarrollo de un sistema de digitalización de comunicaciones para el sector naval mediante el estándar VDES (VHF Data Exchange System).

El sistema, que se enmarca en el proyecto Shipmate, permitirá a las embarcaciones enviar a tierra información sobre su actividad, posición, rumbo y velocidad. Toda esta información se enviará de forma cifrada, con el fin de permanecer oculta para el resto de embarcaciones y elementos de la red.  

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Agencia Estatal de Investigación que, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), concedió una ayuda dentro de la convocatoria Retos-Colaboración para el desarrollo de la iniciativa Shipmate.

Estándar VDES

 

El nuevo estándar VDES supondrá una revolución en la digitalización de las comunicaciones marítimas y abrirá la puerta a nuevos casos de uso, como la e-navigation. En el futuro, VDES reemplazará al actual sistema AIS (Automatic Identification System), que tan solo permite la comunicación a 30 millas náuticas de las estaciones base costeras.  

El sistema desarrollado por las empresas españolas garantiza mediante VDES, que contempla la comunicación vía satélite, una comunicación bidireccional entre estaciones de costa y embarcaciones, boyas, balizas virtuales y otros elementos de la red, brindando una monitorización completa para el sector marítimo.

Actualmente, ningún operador satelital explota comercialmente el estándar VDES, por lo que las empresas involucradas en Shipmate tendrán una posición ventajosa en el mercado de las telecomunicaciones marítimas. El proyecto abordará el desarrollo de todos los elementos involucrados en la red VDES: estación costera, terminal de embarcado y tecnología satelital.

Asimismo, Shipmate contempla la conectividad 5G, que complementará el ancho de banda disponible en VDES para el envío de grandes cantidades de datos.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto