PLD Space liderará a más de 30 empresas para lanzar satélites a bordo de un cohete español
España >

PLD Space liderará a más de 30 empresas para lanzar satélites a bordo de un cohete español

Puesta en órbita de satélite. Foto PLD Space
|

La compañía PLD Space trabaja en un proyecto, en el que liderará a más de 30 empresas españolas, para proporcionar a España la capacidad de poner en órbita pequeños satélites a bordo de un lanzador de desarrollo nacional.

El proyecto, denominado Tecnología española de Lanzamiento Orbital de Pequeños Satélites (Telops), busca desarrollar una infraestructura espacial en beneficio de la industria nacional, que actualmente debe subcontratar los servicios de lanzamiento de sus satélites en el exterior, principalmente, a Francia y Estados Unidos.

Telops fue recientemente presentado al Programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, auspiciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ya cuenta, además, con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

De acuerdo a los planes de la firma española, Telops colocará en órbita baja, entre 400km y 700km de altitud, una carga de hasta 300kg, que podrá estar compuesta por uno o varios satélites de clientes tanto españoles como internacionales.

El hecho de contar con instalaciones propias desde donde lanzar los satélites desarrollados por la industria espacial nacional, brindará a España de una mayor competitividad en tecnologías clave como telecomunicaciones, observación de la Tierra y aquellas relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT).

El MIURA 5

 

El primer lanzamiento del proyecto Telops está previsto para 2024, a bordo del futuro cohete MIURA 5, el lanzador diseñado por PLD Space. Este vehículo, afirman desde la compañía, está llamado a ser “el microlanzador europeo”.

El MIURA 5 satisfará la demanda de servicios de lanzamientos de pequeños satélites, ante la necesidad de la industria del transporte espacial de contar con vehículos fiables, con precios competitivos y de rápida construcción.

Previo al debut del MIURA 5, PLD Space planea lanzar, en 2022, el prototipo MIURA 1, desde la base del Centro de Experimentación El Arenosillo, ubicado en Huelva. El objetivo de este cohete es impulsar la investigación científica y el desarrollo de tecnología en condiciones de microgravedad para ayudar en múltiples aplicaciones de la sociedad. Además, permitirá desarrollar y demostrar las tecnologías del MIURA 5.

Asimismo, la empresa tiene previsto construir una factoría en Elche donde construir las primeras unidades del MIURA 5 y también llevar a cabo las pruebas en tierra del futuro cohete, cuyos propulsores se calificarán en las instalaciones de pruebas de motores que la empresa dispone en el Aeropuerto de Teruel. Estas instalaciones tendrán capacidad para fabricar entre 15 y 20 lanzadores por año.

Actualmente, PLD Space cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Comisión Europea y el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, que recientemente pasó a formar parte del accionariado de la empresa, con un desembolso de 450.000 euros y que podría llegar hasta a los 15 millones de euros mediante futuras aportaciones.

 

¡Particia con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto