Emyxs desarrollará el gravímetro de la misión Hera
España >

Emyxs desarrollará el gravímetro de la misión Hera

Cubesat Juventas de la misión Hera. Foto Emyxs
|

La empresa Emyxs ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Planetaria (ESA) para construir el gravímetro con el que estará equipado el cubesat Juventas, una de las dos naves que integrarán la misión de defensa planetaria Hera.

El instrumento en cuestión, denominado Grass, es un diseño del Real Observatorio de Bélgica y será el encargado de enviar a la Tierra datos sobre la distribución de masa, estructura interna y dinámica de Dimorphos, uno de los dos asteroides que conforman el sistema Dydimos.

La información recopilada por Grass, que será el primer instrumento dedicado a la gravimetría extraterrestre desde la era de las misiones Apolo, aumentará considerablemente el conocimiento de cara a las futuras misiones de desvío de asteroides que presenten un riesgo potencial de impacto con la Tierra.

Al respecto, el director general de Emyxs, José A. Carrasco, explicó que esta misión “asegura la posición de Emyxs en el sector espacial, ya sea en órbita terrestre o en espacio profundo, y permite a la compañía ofrecer su tecnología como un referente en la producción de plataformas de satélite y cargas de pago para el mercado new space”.

La misión Hera

 

Hera, cuyo lanzamiento está previsto para octubre de 2024, demostrará múltiples tecnologías novedosas -como la navegación autónoma alrededor de un asteroide- y recopilará información clave para ayudar a la comprensión sobre las composiciones y estructuras de los asteroides.

Asimismo, Hera -del tamaño de un escritorio- desplegará los primeros cubesats europeos en el espacio profundo para la inspección cercana de asteroides, incluida la primera sonda de radar del interior de uno de estos objetos espaciales.

Coordinación con la NASA

 

En el marco de la misión AIDA (Evaluación de Impacto y Desviación de Asteroides), la nave espacial de la NASA DART viajará, en julio de 2021, hasta el sistema de asteroides binario Didymos, cuyo cuerpo principal posee 780 metros de diámetro y es orbitado por uno más pequeño, de 160 metros, llamado Dimorphos.

Según lo planeado, DART realizará un impacto cinético sobre Dimorphos, en septiembre de 2022, con el objetivo de modificar su órbita y originar un cráter en su superficie. De tener éxito, este asteroide se convertirá en el primer cuerpo celeste en tener sus características orbitales y físicas intencionalmente alteradas por la intervención humana.

A finales de 2026, Hera llegará al sistema de asteroides para realizar al menos seis meses de estudio detallado. A través de una serie de sobrevuelos, la misión europea será la encargada de medir el cráter dejado por DART a una resolución de 10 centímetros, que darán una idea de las características de la superficie y composición del asteroide.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto