Sentinel-6 envía los primeros datos para cartografiar la altura de la superficie marina
Europa >

Sentinel-6 envía los primeros datos para cartografiar la altura de la superficie marina

Mapa con datos registrados por el Sentinel-6. Foto ESA
|

El satélite Sentinel-6 Michael Freilich, el miembro más reciente del programa de observación de la Tierra Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha comenzado a enviar los primeros datos sobre la altura de la superficie del mar y los resultados señalan que el sistema funciona mucho mejor de lo esperado.

El Sentinel-6 fue lanzado, el pasado 21 de noviembre, desde la a Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. El 30 de noviembre, los operadores de vuelo conectaron el altímetro Poseidon-4 del satélite y, al analizar los datos iniciales, los especialistas quedaron sorprendidos por su calidad.

Al respecto, el científico de la ESA Craig Donlon explicó que “el satélite proporciona datos increíbles gracias a la arquitectura digital de Poseidon-4 y a incluir por primera vez en la altimetría un procesamiento de radar de apertura sintética de alta resolución y, al mismo tiempo, un modo convencional de baja resolución”.

“Sobre todo, también podemos ver que los datos tienen muy poco ruido, por lo que disponemos de unos datos muy limpios con los que trabajar”, destacó Donlon.

Por su parte, el director de Programas de Observación de la Tierra y futuro director general de la ESA, Josef Aschbacher, aseguró que desde la agencia europeo están “muy contentos con estos primeros resultados y orgullosos de ver lo bien que funciona el altímetro desarrollado por la ESA”.

Mediciones de la superficie marina

 

La misión comprende dos satélites idénticos, que serán lanzados secuencialmente, por lo que dentro de cinco años se pondrá en órbita el Sentinel-6B. Ambos sistemas garantizarán la continuidad de los datos hasta, como mínimo, 2030.

Cada satélite transporta un altímetro radar, que mide el tiempo que tardan los pulsos de radar en viajar hasta la superficie de la Tierra y regresar al satélite. Las mediciones altimétricas, tras combinarse con datos precisos de posicionamiento satelital, indican la altura de la superficie marina.

El paquete de instrumentos de los satélites también incluye un avanzado radiómetro de microondas, que mide la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, lo que afecta a la velocidad de los pulsos de radar del altímetro.

Orbitando a una altitud de más de 1.300 km y a 66° N y 66° S, Sentinel-6 proporcionará mediciones suficientes para cartografiar la altura de la superficie marina de más del 95 % de los océanos libres de hielo del planeta cada diez días.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto