IDS publica el primer monográfico sobre sistemas contradrones
España >

IDS publica el primer monográfico sobre sistemas contradrones

Portada c uas
|

La imparable demanda de nuevos sistemas aéreos no tripulados (UAS) está impulsando un igualmente potente desarrollo de medios para combatir su mal uso. El último número de la serie Perfiles, de la editorial especializada en los sectores de la seguridad y la defensa IDS, se centra en estos sistemas. El título de la publicación es C-UAS, la carrera por la seguridad en los sistemas aéreos no tripulados, y está disponible desde hoy, tanto en su formato en papel como en digital (pdf). En sus páginas se recogen las diferentes soluciones que ya se están implementando para mantener los cielos seguros ante la proliferación de UAS, que en los próximos años se incrementará previsiblemente.

El Plan estratégico para el desarrollo civil de drones en España 2018-2024 estima que dentro de cinco años habrá operativos en Europa más de siete millones de drones, de los que unos 350.000 se emplearán con fines profesionales. El resto, que es por tanto el grueso de estas aeronaves, únicamente se empleará con un cometido lúdico. El mal uso potencial que se pueda hacer de un pequeñísimo porcentaje de todos ellos representa una seria amenaza para la seguridad, principalmente en entornos clave, como aeropuertos, redes de transporte, infraestructuras de energía y edificios oficiales en general, entre otros, pero también directamente para las personas y los bienes presentes en ciudades y también fuera de ellas. El vertiginoso avance de capacidades de estos aparatos remotamente tripulados incluye una mejora de su uso seguro, pero al tiempo les convierte en una potencial ‘arma’ en manos terroristas, por ejemplo.

Esta carrera por la seguridad en los sistemas aéreos no tripulados (UAS) es un reto tecnológico e industrial que hasta hace poco contaba con un par de decenas de empresas españolas implicadas, y que ahora ya suma centenares de compañías, como apunta en este número de la serie Perfiles IDS un representante de una de las principales firmas implicadas en el sector.

A lo largo de la nueva publicación se traza un mapa completo con las iniciativas, los protagonistas y las tecnologías que están dando forma en España al sector de los sistemas de seguridad frente a los UAS. Se trata de un repaso inédito, hasta ahora, en un monográfico, pese a que el desarrollo de sistemas contradrones ya es una actividad tan imparable como nueva, y también vital para la seguridad y la defensa del país.

Departamentos ministeriales como los de Interior, Defensa y Transportes ya están implicados a fondo en este desafío, como reflejan los testimonios de los protagonistas y los reportajes del nuevo Perfiles IDS. El documento cuenta con las firmas de la secretaria general de Transportes y Movilidad (dependiente del Ministerio de Transportes), María José Rallo; del director general de Aviación Civil, Raúl Medina; del director general de Armamento y Material, DGAM (Ministerio de Defensa, el almirante Santiago Ramón González; del director general de Enarie (proveedor público de servicios de navegación aérea), Ángel Luis Arias, y el subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (Ministerio del Interior), Enrique Belda.

El nuevo título de la serie Perfiles IDS ya se puede adquirir, tanto en papel como en su versión digital, en el siguiente enlace:

 

UAS, la carrera por la seguridad en los sistemas aéreos no tripulados



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto