Argentina aspira a contar con su propio lanzador en cuatro años
Argentina >

Argentina aspira a contar con su propio lanzador en cuatro años

Vehículo lanzador Tronador II. Foto UNLP
|

Argentina podría contar con un vehículo lanzador de satélites dentro de cuatro años. Así lo ha asegurado el director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Raúl Kulichevsky, quien, en declaraciones al diario Rio Negro, explicó que el país sudamericano estaría en condiciones de poseer su propio cohete siempre y cuando se contase con el financiamiento necesario.

El vector de lanzamiento es la única etapa de esta parte del plan espacial que Argentina todavía no ha conseguido concretar, dependiendo hasta el momento de terceros para poner sus satélites en órbita, cuestión que conlleva un gran desafío logístico.

Ell país hace años se encuentra desarrollando un vehículo lanzador, llamdo Tronador, del cual se han lanzado varios prototipos que han permitido probar elementos de navegación, guiado y control como parte de la carga útil. Si bien el proyecto ha sido postergado por años parecería tomar un nuevo impulso.

Al respecto, Kulichevsky apuntó: “La idea es que el Tronador sea un cohete que pueda llevar al espacio hasta 650 kilos de carga hasta órbitas de entre 600 y 700 kilómetros de distancia de la Tierra”.

Pionero en la región

 

Argentina es pionera en materia espacial en la región, cuenta con empresas como Invap y Veng que, con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), tienen la experiencia y el reconocimiento para llevar a cabo este proyecto. Cabe destacar que la UNLP lanzó el año pasado la carrera de Ingeniería Aeroespacial.

El director de la Conae afirmó que "Argentina forma parte de un club muy selecto que tiene la capacidad para exportar este tipo de productos al mundo”.

Por su parte, el presidente pro témpore de la mesa ejecutiva de la región centro, Claudio Ava Aispuru, sostuvo: "El hecho de que Argentina esté en condiciones de desarrollar, construir y poner en órbita este tipo de tecnología es una muestra cabal de que podemos ponernos de pie como nación y llevar proyectos de vanguardia al mundo entero”.

El plan llevado adelante por la Conae incluye el desarrollo de la capacidad de lanzamiento de pequeños satélites para colocarlos en órbita desde territorio argentino mediante el lanzador Tronador II/III, la provisión de capacidades telecomando de satélites y el procesamiento de los datos satelitales recibidos mediante la red de estaciones terrenas distribuidas por el país.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto