La ESA y la NASA sellan su compromiso con la exploración lunar
Europa >

La ESA y la NASA sellan su compromiso con la exploración lunar

Ilustración de la nave espacial Orion acoplada a Gateway. Foto ESA
|

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, y el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, han firmado un memorando de entendimiento para sellar el compromiso de ambas agencias con las misiones de exploración lunar de los próximos años.

El memorando confirma la contribución de la ESA en las futuras misiones Artemis, con la responsabilidad de suministrar -como mínimo dos Módulos de Servicio Europeos para proporcionar electricidad, agua, oxígeno y nitrógeno a la nave espacial Orion, que transportará al próximo hombre y a la primera mujer a la superficie de la Luna en 2024.

Módulos de Gateway

 

Asimismo, la ESA estará encargada de proveer dos módulos a Gateway, la estación espacial que orbitará la Luna y que será clave para el programa Artemis. Europa entregará el hábitat principal para los astronautas, I-Hab, y el módulo de comunicación y repostaje, Espirit. El desarrollo de ambos estará a cargo de Thales Alenia Space.

Tras la firma del acuerdo, que por las restricciones de la pandemia se realizó de forma remota, Wörner aseguró que el memorando marca un punto crítico en la trayectoria de Europa. “Confirma que avanzamos hacia la Luna, no solo en términos de equipamiento y tecnología, sino también con nuestro personal”, detalló.

Y remarcó: “Europa desempeñará un papel central en la nueva era de exploración espacial global junto a la NASA y nuestros socios, ofreciendo arquitecturas ejemplares y revolucionarias para explorar la Luna y Marte, e inspirando a las próximas generaciones”.

Por su parte, el director de Servicios Legales de la ESA y principal negociador del memorando de entendimiento, Marco Ferrazzani, sostuvo que lo firmado “establece una verdadera asociación para cooperar en un asentamiento humano de carácter civil alrededor de la Luna”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto