Spainsat NG supera con éxito la revisión de diseño preliminar
España >

Spainsat NG supera con éxito la revisión de diseño preliminar

Spainsat NG. Foto Hisdesat.
|

Spainsat NG, el programa de los nuevos satélites gubernamentales de España, ha superado de manera exitosa la revisión de diseño preliminar (PDR) tanto de la carga útil como de la totalidad del sistema. El programa supone la construcción de dos satélites que serán operados por Hisdesat y estarán situados en diferentes posiciones geoestacionarias para operar en bandas X, Ka militar y UHF. El desarrollo es liderado por las filiales españolas y francesas de Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space.

La industria española será responsable de las cargas útiles de comunicación de ambos satélites, incluida la integración del Módulo de Comunicaciones en España. Airbus es la encargada de la carga útil de la banda X, mientras que Thales Alenia Space se ocupa de las cargas útiles de las bandas UHF y Ka. Otras empresas españolas como Acorde, Anteral, Arquimea, Crisa, GMV, Iberespacio, Indra, Sener y Tecnobit también participan del programa, prueba del impulso que supone Spainsat NG para la industria nacional.

Al respecto, el director general de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, aseguró que “pasar con éxito el PDR de satélites y cargas útiles en el cronograma planificado muestra el compromiso y desempeño sobresalientes de todos los equipos que trabajan en este programa que es un desafío”.

Por su parte, el CEO de Thales Alenia Space España, Eduardo Bellido, sostuvo que “el éxito del PDR es un hito importante para el desarrollo del programa Spainsat NG, que está en marcha y dentro del plazo previsto gracias a la enorme profesionalidad y compromiso del equipo del proyecto”.

Para el director de Airbus Space en España, Fernando Varela, este importante hito permite continuar con la siguiente etapa en el camino para la integración de los módulos de comunicación en las salas blancas de la empresa.  

Sobre Spainsat NG

 

Spainsat NG ofrecerá cobertura a una amplia área del mundo que va desde EEUU y América del Sur hasta Oriente Medio, incluyendo África y Europa y hasta Singapur, en Asia.

Los sistemas asegurarán el mando y control efectivos en operaciones desde más allá de la línea de visualización en 2/3 de la Tierra, garantizarán la capacidad de comunicación en teatros de operaciones carentes de infraestructura de comunicaciones, desarrollarán más comunicaciones satelitales en movimiento, mayor capacidad, comunicaciones más seguras y garantizadas.

La capacidad UHF no estaba disponible en la anterior flota de Spainsat y, de esta manera, posiciona a España a la vanguardia entre los pocos países del mundo con sistemas nacionales en la banda UHF militar.

Ambos satélites ofrecerán redundancia en zonas de interés para las Fuerzas Armadas, incorporarán tecnologías avanzadas de protección contra intentos de interferencia (antijamming) y de suplantación (antispoofing), y estarán reforzados y protegidos contra fenómenos nucleares a gran altitud.

Los sistemas se basarán en la plataforma Eurostar Neo  de Airbus, que incluye una carga útil totalmente flexible en banda X que utiliza antenas activas con capacidad de reconfiguración en órbita, un procesador digital a bordo que interconectará las cargas útiles en banda X y Ka militar para permitir el cruce entre ambas bandas, y un enlace de servicio de alta velocidad dedicado que facilitará una rápida una reconfiguración.

El primero de estos satélites Spainsat NG se lanzará a finales de 2023 y el segundo un año después, garantizando la continuidad de los servicios de comunicaciones seguras. Los sistemas tendrán una vida útil operativa de 15 años, permaneciendo en servicio hasta 2039.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto