Un estudio afirma que el sistema solar surgió a partir de un choque de galaxias
España >

Un estudio afirma que el sistema solar surgió a partir de un choque de galaxias

Representación. Foto ESA
|

Un estudio publicado en la revista científica Nature Astronomy afirma que la formación del sistema solar se debió a la colisión entre la Vía Láctea y la vecina galaxia Sagitario, hace aproximadamente 4.700 millones de años.

Investigaciones anteriores ya sugerían que la estructura en espiral de la galaxia podría ser el resultado de, al menos, tres choques con Sagitario -una galaxia enana 10.000 veces más pequeña- a lo largo de los últimos 6.000 años.

Sin embargo, el nuevo estudio, basado en los datos recopilados por el telescopio de cartográfica estelar de la Agencia Espacial Europea (ESA), Gaia, da un paso más allá y sostiene que las ondas causadas por las colisiones habrían desencadenado importantes episodios de formación estelar, entre ellos, el que originó el Sol y todos sus planetas, incluido la Tierra.

Al respecto, el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y autor principal de la investigación, Tomás Ruiz-Lara, explica que tras analizar los datos de Gaia sobre la Vía Láctea se observaron “tres periodos de mayor formación estelar, que alcanzaron su máximo hace 5.700 millones, 1.900 millones y 1.000 millones de años, lo que se corresponde con los momentos en que se cree que Sagitario atravesó el disco de la Vía Láctea”.

Asimismo, Ruiz-Lara detalla que al momento de la primera colisión con su vecina, la Vía Láctea se encontraba en un estado de equilibrio donde las estrellas se formaban continuamente. El impacto hizo que todo el gas y polvo dentro de la galaxia mayor comenzara a moverse.  

En ciertas áreas de la Vía Láctea, estas ondas llevarían a mayores concentraciones de polvo y gas -mientras otras se vaciarían- desencadenando la formación de nuevas estrellas.

Sobre esto, la coautora del estudio Carme Gallart explica que Sagitario no sólo tuvo un papel destacado en la estructura y dinámica de los desplazamientos de las estrellas de la Vía Láctea, sino también en la formación de una parte importante de la masa estelar de la galaxia, que de otra forma no existiría.  

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia! 

 



Recomendamos

Lo más visto