Thales España dotará de independencia tecnológica a los satélites europeos
España >

Thales España dotará de independencia tecnológica a los satélites europeos

Foto Thales Alenia Space.
|

La empresa Thales Alenia Space liderará, desde España, el consorcio que desarrollará el proyecto Promise, que buscará liberar a la industria aeroespacial de Europa de su dependencia tecnológica con países externos a la Unión Europea (UE).

Actualmente, los satélites europeos emplean ASIC (Application-Specific Integrated Circuit) de señal mixta fabricados, en su mayoría, en Estados Unidos. Los ASIC son chips a los que se considera como el cerebro de los sistemas y constituyen uno de las partes más costosas en su construcción.

Promise desarrollará una librería de bloques diseñados para estos chips que reducirá los costos de producción a un quinto de su valor actual, de forma que la rentabiliad de su fabricación pasará de las 200 unidades a solo 85.

Además, desde Thales Alenia Space pronostican una contracción en el tiempo de elaboración de entre un 20% y un 40%.

Al respecto, el CEO de la compañía en España, Eduardo Bellido, sostiene que este proyecto permitirá contar con satélites 100% europeos y que posicionará a la industria especial del continente “a la vanguardia de las soluciones competitivas en cuanto a costes y permitirá a las empresas participantes tomar un papel de liderazgo en los proyectos espaciales del futuro”.

Asimismo, desde la empresa explican que Promise implica un concepto innovador de biblioteca abierta para los países de la Unión Europea en la que se podrán encontrar unidades de procesamiento de las futuras misiones espaciales para telecomunicaciones, navegación, observación de la Tierra y exploración.

De esta manera, se podrán diseñar muchos de los chips que se incluirán en las futuras constelaciones de satélites, en un mercado que tiende cada vez más a la miniaturización satelital y a la producción en masa.  

El proyecto, que forma parte del programa de investigación e innovación Horizon 2020 se inició oficialmente el pasado 24 de enero, en la localidad madrileña de Tres Cantos, y su presentación oficial está programada para la segunda mitad del 2022.  

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto