A. Barnusell Airbus "En 2022, MTG mejorará significativamente la precisión de los pronósticos meteorológicos"
España >

A. Barnusell Airbus "En 2022, MTG mejorará significativamente la precisión de los pronósticos meteorológicos"

Antonio Barnusell Coronado. Foto Airbus.
|

El centro de Airbus Defence & Space España en Barajas, Madrid, ha entregado el tercer modelo SThC de vuelo para MTG-I. A pesar de las presentes dificultades y condicionamientos debidos al Covid-19, han conseguido transportar la nueva entrega de los satélites MTG.

Se trata del tercer modelo de vuelo del subsistema termo-estructural correspondiente a los satélites MTG-I. El modelo será entregado a la empresa OHB en Múnich, contratista principal del programa MTG.

El jefe del programa MTG de Airbus Defence & Space en España, Antonio Barnusell Coronado, ha conversado con Infoespacial.com para explicar cómo ha sido el proceso de traslado del SThC con la actual situación de estado de alarma y cuáles son los próximos pasos en la misión.

¿Qué medidas extras han tenido que tomar para transportar el sistema a Alemania debido al Covid-19?

En realidad, para realizar el transporte del equipo al cliente en Múnich, Alemania no hubo ninguna dificultad. Únicamente que se programó la salida en lunes, por si en alguna frontera, hubiese alguna restricción/inspección que ralentizase el transporte, de manera que en ningún caso se tuviese que quedar el fin de semana parado. Las dificultades no fueron en el transporte, sino en la conclusión de los trabajos restantes y la aceptación del producto por parte del cliente una vez que se declaró el estado de alarma por el Covid-19.

¿Ha habido muchas dificultades debido a esto?

En la conclusión de trabajos, Airbus tomó las medidas necesarias para proteger la salud de los trabajadores, mediante el distanciamiento social, mascarillas, desinfecciones y otras medidas más que evitaron cualquier problema. La mayor dificultad se produjo en la de aceptación del producto por parte del cliente, tuvimos que ser originales y modificar los procedimientos habituales. En particular la limitación en los viajes nos obligó a realizar las inspecciones de aceptación final del producto, previas a la entrega, de forma no presencial. Afortunadamente, los medios actuales permiten, que las estructuras sean inspeccionadas por nuestro personal, enviando fotos y datos detallados de las áreas críticas, que son revisadas por el cliente en tiempo real desde Alemania mediante una teleconferencia.

¿En qué consiste este sistema?

Este sistema entregado es la parte estructural y de control térmico donde se integra uno de los dos instrumentos de los que consta el satélite MTG I 3, el Flexible Combiner Imager (FCI), también desarrollamos la correspondiente estructura para el MTG S (IRS). Las estructuras incluyen el Optical Bench Assembly (OBA) que da estabilidad a los elementos ópticos críticos como los espejos, unidades de relocalización, plano focal, que estarán expuestos a situaciones extremas de temperaturas cuando opere a 36.000 kilómetros de distancia de la Tierra con oscilaciones entre los +140ºC (cuando el Sol le incida directamente) y los -170ºC (cuando se encuentre en eclipse). Las estructuras y los controles térmicos aislarán y proporcionarán un entorno con una estabilidad prácticamente absoluta en temperatura, vibraciones y estabilidad dimensional al FCI y al IRS; además con una masa optimizada, mediante el uso de fibra de carbono y aleaciones ligeras. Una vez recibida por el cliente en Múnich, se ensamblará e integrará con el telescopio en los próximos meses.

¿Qué aportará este sistema a los satélites?

Este sistema estructural y de control térmico aporta la estabilidad dimensional imprescindible al telescopio para que sea posible su funcionamiento en órbita, y a lo largo de más de diez años, minimizando las distorsiones térmicas.

¿Cuál es el siguiente paso?

Meteosat primera y segunda generación fueron satélites de órbita baja, menos de 1.000 kilómetros, que iban barriendo la Tierra en periodos de horas. Meteosat tercera generación desde su órbita geoestacionaria, permite observar siempre la misma zona de la Tierra (dado que la órbita tiene una duración de 24 horas, como la rotación del planeta). Evidentemente esto contribuye en gran medida a la precisión de la observación dado que permite una recopilación de datos continua. Por otra parte, cada satélite solo permite la observación de una región de la Tierra, y esto hace necesaria la puesta en órbita de satélites específicos para cada área. De esa forma aquellos países, más alejados, que estén interesado en este nuevo nivel de calidad en la predicción deberán contar con su propio satélite meteorológico. Un MTG podría cubrir Europa, pero no Japón, EEUU, países de oriente medio, o Sudáfrica. En principio este proyecto cubre la producción de cuatro satélites FCI (observación óptica) y dos IRS (observación infrarroja). Ya se está empezando la negociación para producir más satélites para la observación de otras áreas.

¿Qué aportará a la comunidad científica el sistema MTG?

Esta es una misión que la ESA y Eumetsat consideran fundamental. En 2022, Meteosat Tercera Generación, mejorará significativamente la precisión de los pronósticos meteorológicos. La predicción meteorológica se inició con la medición de temperaturas, observación de las nubes, y sus movimientos y el uso de modelos matemáticos. La enorme capacidad de observación y recopilación de datos de forma continua así como la calidad de estos, harán que Meteosat Tercera Generación mejore de forma sin precedentes la capacidad de predicción meteorológica, por fin sabremos con precisión cuándo y dónde va a llover, o si habrá granizo o nieve, con la suficiente antelación. Un pronóstico del tiempo de los próximos siete días tiene hoy el mismo nivel de fiabilidad que una predicción de 24 horas hace 40 años. Mediante la capacidad de observación en infrarrojo, y la mejora de capacidad en el rango óptico que nos ofrecerá MTG, podremos determinar los gradientes de temperatura y humedad en la atmósfera, y no sólo en superficie sino en altura, haciendo posible predecir los fenómenos meteorológicos con una precisión nunca alcanzada.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto