La NASA y la NOAA estudiarán el clima espacial
Estados Unidos >

La NASA y la NOAA estudiarán el clima espacial

El viento solar interactuando con el campo magnético de la Tierra. Foto SwRI
|

La NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos preparan una misión satelital para analizar el clima espacial, a partir de mediciones del plasma del viento solar que interactúan con el entorno geomagnético de la Tierra.

Con este propósito, ambas instituciones otorgaron un contrato por 12,8 millones de dólares al Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI) para el diseño y desarrollo de un magnetómetro, como parte de los instrumentos con los que estará equipado el satélite SWFO-L1 (Space Weather Follow-On Lagrange 1).

El director del programa en el Departamento de Tierra, Océanos y Espacio del SwRI, Roy Torbert, explicó que “el clima espacial se refiere a las condiciones variables en el Sol y en el espacio, que pueden influir en el rendimiento de la tecnología que utilizamos en la Tierra, como las redes de energía eléctrica, y perturbar los sistemas de comunicación y navegación basados ​​en satélites".

El instrumento que fabricará SwRI, conocido como SWFO-MAG, proporcionará información clave sobre el viento solar a medida que se acerca a la Tierra. Además, Torbert aseguró que “los datos estarán disponibles para la comunidad científica, pero están dirigidos al Centro de Predicción del Clima Espacial".

El SWFO-L1, cuyo lanzamiento se prevé para 2024, orbitará el Sol a aproximadamente 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en el punto donde se encuentran los campos magnéticos de nuestro planeta y el astro rey. El satélite también estará equipado con un instrumento Compact Coronagraph para detectar eyecciones de masa coronal.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto