GMV realiza pruebas tecnológicas al sistema de navegación de la misión Hera
España >

GMV realiza pruebas tecnológicas al sistema de navegación de la misión Hera

Simulación de Hera analizando el sistema Didymos. Foto ESA
|

La empresa GMV ha realizado las pruebas para certificar el nivel de preparación tecnológica del sistema de navegación con el que estará equipado la misión de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), denominada Hera. La compañía española lidera un consorcio internacional encargado de diseñar el análisis de la misión y de desarrollar el sistema de guía, navegación y control (GNC) de la misión.

Las pruebas de validación se desarrollaron en el laboratorio óptico de GMV y en su instalación robótica platform-art, mediante el uso de una cámara cualificada para trabajar en el entorno espacial y un modelo a escala del sistema de asteroides binario Didymos.

Asimismo, para garantizar la representatividad de las pruebas ejecutadas, se han reproducido condiciones de oscuridad similar a la iluminación del espacio profundo en la que se desenvolverá el sistema.

Hera volará hacia el sistema Didymos, dos asteroides cercanos a la Tierra, el más grande tiene 780 metros de diámetro. La sonda tiene como objetivo construir mapas detallados de sus superficies e interioridad. Este sistema de asteroides es un escenario propicio para un experimento de defensa planetaria.

Para cuando la misión llegue a Didymos, en 2026, será el primer objeto en el sistema solar en tener su órbita desplazada por el esfuerzo humano.

Coordinación con la NASA

 

Una misión de la NASA, llamada DART, chocará contra un asteroide en octubre de 2022. El impacto dará lugar a un cambio en la duración de la órbita de Didymos alrededor del cuerpo principal.

A través de una serie de sobrevuelos, Hera será la encargada de medir el cráter dejado por DART a una resolución de 10 centímetros, que darán una idea de las características de la superficie y composición del asteroide.

Asimismo, la misión de la ESA transportará dos cubesats para su despliegue alrededor del Didymos, con el fin de recopilar información adicional y probar enlaces multisatélite.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Recomendamos

Lo más visto