El CAB lidera el descubrimiento de erupciones cuasi periódicas de rayos X en una segunda galaxia
España >

El CAB lidera el descubrimiento de erupciones cuasi periódicas de rayos X en una segunda galaxia

Observaciones con el telescopio. Foto CAB.
|

Un equipo científico liderado por los investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) ha detectado erupciones cuasi periódicas de rayos X (Quasi Periodic Eruptions, o QPE) en otra galaxia activa, la RX J1301.9+2747. “El descubrimiento de estas erupciones en una segunda galaxia viene a confirmar que se trata de un fenómeno extragaláctico y su estudio ayudará a entender mejor los procesos de acrecimiento en los agujeros negros supermasivos que se encuentran en los núcleos galácticos”, explica el CAB.

Este descubrimiento, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics y liderado por investigadores del CAB, se produjo durante una observación de galaxias activas realizada con el telescopio espacial de rayos X XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA). La galaxia se denomina RX J1301.9+2747 y se halla en la periferia del cúmulo de galaxias de Coma.

Durante las observaciones, “se detectaron tres intensas QPE, con una duración aproximada de media hora cada una, en las curvas de luz obtenidas de RX J1301.9+2747. La recurrencia o separación temporal de las dos primeras QPE fue más larga, alrededor de 20 ks, en comparación con la del segundo y el tercero, de alrededor de 13 ks. Este patrón de tiempos es consistente con los tiempos de recurrencia alternados largo-corto de las primeras QPE descubiertas en la galaxia GSN 069, aunque la diferencia entre los tiempos de recurrencia consecutivos es significativamente menor en GSN 069”, explica el CAB.

La investigadora del CAB y autora principal del estudio, Margherita Giustini, ha detallado que “lo que más nos ha impresionado es que las características físicas de estas QPE son parecidas a las que detectamos en GSN 069, pero con diferencias notables: las erupciones de RX J1301.9+2747 son más breves, con una duración de tan solo media hora, y se repiten más frecuentemente”.

En este sentido, el CAB ha indicado que “las futuras observaciones de rayos X que se ayudarán a aclarar el patrón temporal de las QPE en RX J1301.9+2747 y permitirán realizar una comparación detallada con las de GSN 069”.

Por otro lado, el coautor del estudio, Giovanni Miniutti, ha detallado que “la detección de QPE en un segundo núcleo galáctico después de GSN 069 descarta la contaminación por una fuente galáctica en ambos casos, de modo que las QPE deben ser consideradas un fenómeno extragaláctico y novedoso, que podría estar asociado con los fenómenos de acreción de agujeros negros supermasivos”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto