El XMM-Newton de la ESA y Airbus cumple 20 años en órbita
Europa >

El XMM-Newton de la ESA y Airbus cumple 20 años en órbita

XMM-Newton en órbita. Foto ESA.
|

El satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) construido por Airbus celebra su aniversario: el observatorio de rayos despegó el 10 de diciembre de 1999 con el objetivo de explorar las maravillas del universo de los rayos X. Desde entonces, el sistema ofrece unos impresionantes resultados en la investigación de la explosión de estrellas, los agujeros negros y los cúmulos de galaxias

Desde su lanzamiento, el XMM-Newton ha captado simultáneamente rayos X y luz visible y ultravioleta. También ha detectado más fuentes de rayos X que ningún satélite anterior y está contribuyendo a desvelar muchos misterios cósmicos, desde lo que ocurre en el interior y alrededor de los agujeros negros hasta la formación de las galaxias en el universo temprano.

El satélite ha duplicado su período operativo previsto de diez años. Debido a su enorme éxito científico y al buen estado del telescopio, la ESA ha ido ampliado su misión año tras año. “Técnicamente, es muy probable que pueda seguir funcionando hasta pasado el año 2030. Sigue existiendo un gran interés por realizar observaciones utilizando el telescopio espacial europeo y las solicitudes anuales de tiempo de observación superan hasta en siete veces el tiempo disponible. Este exceso de demanda es comparable al del telescopio espacial Hubble”, ha explicado la ESA.

Los resultados de las observaciones con el XMM también forman parte de muchas tesis doctorales. Desde que se lanzó la misión en 1999 se han presentado casi 400 tesis doctorales que incluyen resultados o hallazgos obtenidos por el satélite. Además, en total, se han publicado más de 6.200 artículos científicos relacionados con el XMM.

En su órbita de 48 horas, el XMM-Newton recorre casi un tercio de la distancia de la Tierra a la Luna. En el apogeo (el punto más lejano), a 114.000 kilómetros de distancia de la Tierra, el satélite viaja muy despacio. En el perigeo (el punto más cercano), pasa a 7.000 kilómetros de la Tierra a una velocidad mucho mayor: 24.120 kilómetros por hora.

El sistema puede controlar su orientación con precisión utilizando dos juegos de cuatro pequeños propulsores y cuatro ruedas de inercia incorporados en el satélite.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto