Duque insiste "Invertir en Espacio es rentable"
España >

Duque insiste "Invertir en Espacio es rentable"

IMG 20191010 125405
|

La celebración del Congreso del Espacio en Madrid ha dejado lanzado un mensaje muy claro a la sociedad: “invertir en tecnología espacial es rentable”, así lo ha indicado el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. En declaraciones para Infoespacial.com, el astronauta ha insistido en que “es importante que cuaje en la sociedad la idea de que las inversiones, que son cuatro o cinco euros por persona al año, que hace España en la tecnología del espacio son rentables”.

De esta manera se ha expresado Duque, dando una gran importancia y valía a la industria espacial española, a la que califica de “pujante y competitiva. Cualquier inversión adicional que hagamos, sabemos perfectamente que va a ser muy productiva”.

En este sentido, el actual ministro ha adelantado que en la próxima reunión ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) (Space19+), están “abiertos a incrementar esa inversión”. Y es que, España, según el director general de la ESA, Jan Wörner, “es un socio importante para la agencia, es un fuerte estado miembro y estoy deseando que España logre un mayor rol en el futuro”, ha indicado a este medio.

"El único valor que hay únicamente tangible en el mundo es el conocimiento"

 

Siguiendo con la idea de que la industria espacial y la tecnología es lo realmente importante, Pedro Duque ha lanzado un importante mensaje: “el único valor que hay únicamente tangible en el mundo es el conocimiento”, por ello, ha proseguido Duque, “el país que más inventa es el que, a la larga, más renta tendrá y el que pagará mejor las pensiones. No es importante ni sacar petróleo ni el oro, lo importante es el conocimiento. Por eso tenemos que invertir en que ese conocimiento se convierta en productos”.

En este sentido, el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, ha añadido que “la industria espacial española ha pasado en pocos años de ser un suministrador disponer de capacidades para el desarrollo de un satélite completo, como Cheops”.

Bajo esta misma premisa y hablando de la importancia del conocimiento y el desarrollo de la tecnología, el Premio Nobel de Física 2019, Michel Mayor, ha indicado que “el tema más importante ahora es detectar si hay vida en otros mundos. No es el único interés, pero es evidente que tenemos que saber si podemos ver vida en otros planetas. Para ello es necesario detectar a los pequeños exoplanetas, con sistemas como Cheops, y luego analizar la química de sus atmósferas. Nosotros no podemos ir hasta allí, pero para eso está la industria espacial. Los astrofísicos actuales y el espacio son parte del mismo juego”.

Para concluir, Duque ha añadido que “las industrias se desarrollan y después pasan sus conocimientos al resto y hay que seguir haciéndolo. Cuanto más cundamos, mejor”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto