El INTA pone a España al primer nivel europeo con la instalación del GSMC
España >

El INTA pone a España al primer nivel europeo con la instalación del GSMC

Monforte
|

La Comunidad de Madrid fue elegida en 2018 para acoger el Centro de Vigilancia de Seguridad del programa Galileo (GSMC), como publicó Infoespacial.com, y se iniciaron los trámites para trasladarlo desde su anterior ubicación, en Swanwick, Reino Unido, hasta las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependientes del Ministerio de Defensa, en Madrid. Esto supuso, según el subdirector general de sistemas del INTA, general de división Manfredo Monforte Moreno, “un enorme salto cualitativo para España y nos ha situado en el primer nivel europeo del sector espacial".

En una entrevista especial para Infodefensa.com, el general de división Monforte no ha querido dejar escapar la oportunidad de hablar sobre el nuevo juguete del INTA: el Centro de Vigilancia de Seguridad del programa Galileo. “Ha costado un esfuerzo tremendo, pero ya está funcionando. Además, ya pensamos en una segunda fase que se desarrollará en un edificio que estamos culminando ahora”, ha indicado el general de división.

La Unión Europea (UE) aprobó en el comité GNSS el traslado a España tras el Brexit del GSMC. Según la Comisión Europea (CE), la candidatura española fue la mejor entre las ocho presentadas. De esta manera, se afianzó la participación del país en uno de los programas más importantes de la UE, Galileo. “Es un salto cualitativo para España enorme. La presencia que está teniendo España en el mundo espacial europeo ha sido tremenda en los dos últimos años”, ha comentado el general de división Monforte y ha añadido que “el hecho de que venga el GSMC a España, con motivo del Brexit, ha sido un aldabonazo para decir que España está en el primer nivel europeo”.

En este sentido, el subdirector general de sistemas del INTA ha recordado que ellos ya tienen un centro de monitorización en las instalaciones de Torrejón, pero “ahora, este centro es un salto de calidad. Esto significa que durante los próximos 20 ó 30 años la industria española de alta especialización van a tener grandes oportunidades de negocio. De hecho, ya ha habido contratos de más de 200 millones de euros para la industria española y todo viene propulsado por la voluntad política que hay en el paós de apostar por la industria espacial”.

Programa Galileo y participación española

 

La UE es la propietaria del programa Galileo y la encargada de su financiación, sin embargo, la CE es la que supervisa y gestiona la implementación de todas sus actividades. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha llevado a cabo las fases de definición, desarrollo y validación en órbita, financiadas conjuntamente por la ESA y la Comisión Europea. Galileo ofrece servicios de posicionamiento de alta precisión a una gran variedad de usuarios de todo el mundo, como aseguran la ESA y la CE. Galileo comprende la colocación en órbita de un total de 24 satélites, más los de reserva. La constelación estará finalizada el año 2020.

En cuanto a la participación española, en el programa Galileo han trabajado 13 empresas desde sus fases iniciales. Entre ellas, se encuentran Airbus, GMV, GTD, Iberespacio, Indra, Sener y Thales Alenia Space España. La empresa española BQ ya comercializa móviles con el sistema Galileo y se espera que otros fabricantes se unan a esta tendencia progresivamente.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto