R. Martin Asgard "El incidente ESA-SpaceX era evitable con sistemas de determinación orbital"
España >

R. Martin Asgard "El incidente ESA-SpaceX era evitable con sistemas de determinación orbital"

Director ejecutivo de Asgard Space, Roger Martin. Foto Asgard Space.
|

Asgard Space es una empresa catalana que proporciona datos orbitales para ser utilizados en investigaciones y análisis. La firma ofrece a las empresas la administración eficientemente de los satélites para vigilar que se mantengan dentro de la posición asignada, que evite colisiones y sombras de satélites, que realice transferencias orbitales seguras y exitosas y que use sus ranuras orbitales de manera eficiente mediante la implementación de ubicaciones compartidas más densas con una determinación de órbita de mayor precisión.

En este sentido, Asgard posee un interferómetro de determinación de órbita de desarrollo para rastrear y administrar sus activos espaciales. Este sistema pasivo de tierra RF, llamado Odin, proporciona datos de alta precisión para proporcionar datos orbitales continuos para las flotas de satélites 24 horas, 7 días de la semana.

Para conocer de manera más estrecha a esta empresa, que quiere trasmitir una conciencia situacional espacial (SSA) y evitar problemas como el ocasionado la semana pasada entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y SpaceX, Infoespacial.com ha querido conversar con su director ejecutivo, Roger Martin.

¿A qué se dedica Asgard?

La industria del New Space está cogiendo mucha fuerza en los últimos años y vemos que tanto startups como empresas consolidadas apuestan por desplegar grandes constelaciones. Este auge de la población en órbita es insostenible con la infraestructura de control actual. Nuestro objetivo como empresa es poder proporcionar las herramientas necesarias para garantizar la sostenibilidad del ecosistema orbital tanto a operadores de satélites como a agentes de SSA/SST. El incidente de la semana pasada entre la ESA y SpaceX era fácilmente evitable si se contara con sistemas de determinación orbital con una menor incertidumbre y económicamente asequibles para todas las partes implicadas. Dentro de muy poco los encuentros cercanos entre satélites serán el pan de cada día para los operadores y la congestión de tráfico solo irá en aumento.

¿En qué proyectos están embarcados?

Actualmente estamos en la última etapa de validación del sistema Odin. Este sistema explota la increíble precisión de las medidas interferométricas para proporcionar datos de posición con una incertidumbre órdenes de magnitud por debajo de los sistemas comerciales actuales, como las medidas de telescopio. La arquitectura que estamos implementando permite realizar todas las medidas desde un único emplazamiento, lo cual contrasta con los actuales sistemas desplegados a nivel continental. Al tratarse de un sistema pasivo, podemos usar la misma infraestructura para dar servicio a distintos operadores en lugar de forzar a cada operador a tener su propia infraestructura, reduciendo el coste de la operación y sin limitación. En el 2020 desplegaremos el primer centro de control en Cataluña, desde donde podremos controlar más del 40% de los satélites en órbita geoestacionaria.

¿Con quién colaboran?

El segmente terreno consta de operaciones muy transversales. Si bien Asgard se enfoca en el proceso de determinación orbital precisa, hay empresas españolas con muy buena tecnología con las que estamos hablando para unir fuerzas desde distintos ángulos. Asimismo, la ESA es un actor indispensable que siempre muestra muy buena predisposición para trabajar con startups.

¿Qué aporta Asgard al sector espacial?

El New Space está muy focalizado en facilitar el acceso al espacio. Solemos ver satélites más asequibles, lanzadores reutilizables y un aumento de servicios desde el espacio. Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer en la infraestructura terrestre, sobretodo, si queremos garantizar que la industria sea sostenible a medio y largo plazo. Desde Asgard podemos ofrecer datos orbitales de alta precisión y de forma ininterrumpida con una infraestructura ligera y económica. Con ello podremos alimentar numerosos catálogos de SSA así como proporcionar a los operadores la mejor herramienta que pueden tener para proteger y gestionar su activo más valioso, sus satélites.

¿Cómo se está financiando Asgard?

Iniciamos esta aventura con capital privado de los fundadores y posteriormente recibimos apoyo económico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del programa Enisa. Actualmente estamos trabajando en la primera ronda de inversión, con la que aspiramos conseguir los recursos necesarios para así desplegar el primer centro de control de satélites de Asgard y ofrecer servicio a nuestros clientes en 2020.

¿Cómo valora el sector espacial nacional?

España es la prueba de que el espacio ya no es cosa solo de gobiernos, ni tan siquiera de grandes empresas. El ecosistema nacional es cada día más grande y nacen proyectos muy ambiciosos, desde infraestructura terrestres, lanzadores reutilizables hasta constelaciones para IOT y teledetección. Prueba de ello va a ser el Congreso del Espacio 2019, que promete ser un éxito. Por supuesto, queda camino por recorrer. Las startups necesitan más herramientas y menos trabas para poder llevar sus innovaciones al mercado. La industria espacial sigue teniendo fama de ser una industria de alto riesgo. Es también responsabilidad de las empresas más jóvenes demostrar que el New Space ha llegado para quedarse y es una oportunidad clara para generar riqueza y puestos de trabajo.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto